En las últimas décadas resulta evidente para los analistas dedicados al campo educativo que se ha vuelto imprescindible observar lo sucedido con el estudio de las imágenes. En este sentido, e intentando comprender la historia reciente, las imágenes inscriptas en los libros de texto, periódicos, videos, etc., requieren ser atendidas y estudiadas ya que participan –prácticamente- de la totalidad de las materias que impregnan la vida social y de las que nos valemos cotidianamente en las aulas. Por tanto, y sin agotar las numerosas argumentaciones que podrían exponerse fundamentando este posicionamiento, en este espacio se proponen lecturas que nos permiten un acercamiento a las imágenes y a la Historia Reciente.

Prof. Dra. Gabriela Cruder

Selección de Obras Generales

  • AGUIRRE, Elizabeth. et al. (2000) Introducción a los lenguajes. La fotografía, Laborde, Rosario.
  • ALESSANDRÍA, Jorge (1996) Imagen y metaimagen, Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Cátedra de Semiología, CBC, UBA.
  • AUMONT, Jacques (1992) La imagen, Barcelona: Paidós Comunicación.
  • BARTHES, Roland (1970) “El mensaje fotográfico”. En Semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo S.R.L.
  • ____ (1976) “Las láminas de la Enciclopedia”. En El grado cero de la escritura, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
  • ____ (1995) La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona: Paidós.
  • ____ (1986) “El mensaje fotográfico” y “Retórica de la imagen”. En Lo obvio y lo obtuso, Barcelona: Paidós.
  • ____ (2002) “Visualización y lenguaje” y “La civilización de la imagen”. En Barthes, Roland; La torre Eiffel. Textos sobre la imagen, Buenos Aires: Paidós.
  • BERGER, John (1980) Modos de ver. Barcelona: G.Gili.
  • BURKE, Peter (2005) Visto y no visto. EL uso de la imagen como documento histórico. Buenos Aires: Crítica.
  • BURUCÚA, José (1999) “Arte, Sociedad y política”. En Nueva Historia Argentina, Tomos de Arte I y II, Buenos Aires: Sudamericana.
  • ____ (2003) La interpretación de la imagen entre memoria, estereotipo y seducción, Buenos Aires: Paidós.
  • CALABRESE, Omar (1994) La era neobarroca, Madrid: Cátedra.
  • CARLON, Mario (1994) Imagen de arte, imagen de información. Problemas actuales de la relación entre el arte y los medios, Buenos Aires: Atuel.
  • CIPPOLINI, Rafael (2011) Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
  • COLOMBRES, Adolfo (2005) Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independienteBuenos Aires: Ediciones del Sol.
  • COMOLLI, Jean-Louis (1996) “Máquinas de lo visible”. En Artefacto. Pensamientos sobre la técnica Nº 1, Buenos Aires: Publicaciones del CBC-UBA.
  • CORTÉS ROCA, Paola (2011) El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la Nación, Buenos Aires: Ediciones Colihue.
  • COSTA, JOAN (1997) El lenguaje fotográfico, Barcelona: Ibérica Europea de Ediciones S.A.
  • CRARY, Jonathan (1996) “La modernidad y la cuestión del observador”. En Artefacto. Pensamientos sobre la técnica Nº 1, Buenos Aires: Publicaciones del CBC-UBA.
  • CRUZ REVUELTAS, Juan (2009) Imagen: ¿signo, icono o ídolo?: de la imagen a la representación política, México: Siglo XXI editores.
  • DALMASSO, María Teresa (1994) ¿Qué imagen, de qué mundo?, Córdoba: Dirección de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba.
  • DIDI-HUBERMAN, Georges (2011) Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • ____ (2008) Cuando las imágenes toman posición. Madrid: machado Libros.
  • ____ (2004) Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.
  • DUBOIS, Philippe (1986) El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
  • DUSSEL, Inés (2015) “Historia de la educación y giro visual: cuatro comentarios para una discusión historiográfica”. En María Esther (Coord.) Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) UNAM, Bonilla Artigas Editores, México, 451-484.
  • ENAUDEAU, Corinne (1999) La paradoja de la representación, Buenos Aires: Paidós.
  • FELDMAN-BIANCO, Bela y MOREIRA LEITE, Miriam (1998) Desafios da imagem. Fotografia, iconografia e vídeo nas ciencias sociais, Sao Paulo: Papirus.
  • FONTCUBERTA, J. (1994) Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica, México: Gustavo Gili.
  • FORTUNY, Natalia (2014) Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.
  • FREUND, Giselle (1983) La fotografía como documento social, Barcelona: Gustavo Gilli.
  • GAUTHIER, Guy (1996) Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido, Madrid: Cátedra.
  • GINZBURG, Carlo (1989) “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: Indicios y método científico”. En ECO, Umberto y SEBEOK, Thomas (Eds.), El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce, Barcelona: Editorial Lumen.
  • GUBERN, Román (1996) Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama.
  • HALL, Stuart (1993) “La hegemonía audiovisual”. En Delfino, Silvia (comp.). La mirada oblicua. Estudios culturales y democracia, Buenos Aires: La Marca Editora.
  • IVINS, M, Jr. WILLIAM (1975) Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica, Barcelona: Gustavo Gilli.
  • JOLY, Martine (2003) La imagen fija, Buenos Aires: La Marca editora.
  • KRESS, Gunther LEITE-GARCÍA, Regina y van LEEWEN, Theo (2000) “Semiótica discursiva”. En van Dijk, Teun A. El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria, Volumen 1, Barcelona: Gedisa.
  • MALOSETTI COSTA, Laura y GENÉ, Marcela (comps.) (2013) Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina, Buenos Aires: Edhasa.
  • MALOSETTI COSTA, L. (2006) Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. En Dussel, I., y Gutiérrez, D. (Comps.) Educar la Mirada. Políticas y Pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial.
  • METZ, Christian (1972) “Más allá de la analogía, la imagen”. En VVAA. Análisis de las imágenes, Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.
  • MANOVICH, Lev (2005) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • MAUAD, Ana María (2004) “Fotografía e história: possibilidades de análise”. En Ciavatta, Maria e Alves, Nilda (orgs.), MAUAD, Ana María, FISCHMAN, Gustavo E., GONZALEZ FLORES, Laura e KARAM, Tanius. A leitura de imagens na pesquisa social. História, Comunicacao e Educacao, Sao Paulo: Cortez editora.
  • MOYINEDO, Sergio (2003) “Memorias del cuerpo”. En Figuraciones 1-2, Memoria del arte, memoria de los medios. Buenos Aires: Oscar Steimberg y Oscar Traversa editores – IUNA – Asunto impreso ediciones.
  • NOÉ, Luis (2009) Noescritos: sobre eso que se llama arte (1966-2006), Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
  • NOVOA, A. (2003) “Textos, imágenes y recuerdos. Escrituras de nuevas historias de la educación”. En: Popkewitz, T. Franklin, B. y Pereyra, M., (Comps.) Historia Cultural y Educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares Corredor.
  • OJOS CRUELES, Temas de fotografía y sociedad. En Revista semestral, Buenos Aires: Imago-Mundi.
  • PERICOT, Jordi (1987) Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen, Barcelona: Ariel.
  • RIAÑO MONCADA, Carlos (2010) La ilustración desde la perspectiva de lo digital, Colombia: Universidad Nacional de Colombia –Punto Aparte.
  • ROJAS MIX, Miguel (2006) El imaginario. Civilización y cultura del S. XXI, Buenos Aires: Prometeo Libros.
  • SCHAEFFER, Jean-Marie (1990) La imagen precaria del dispositivo fotográfico, Madrid: Cátedra.
  • SILVA, Armando (1998) Album de familia. La imagen de nosotros mismos, Santa Fe de Bogotá: Norma.
  • SONTAG, Susan (1980) Sobre la fotografía, Barcelona: Edhasa.
  • STEIMBERG, Oscar y TRAVERSA, Oscar (1981) “Para una pequeña historia del lenguaje gráfico argentino”. En 2as Jornadas sobre arte impreso. El lenguaje gráfico en la Argentina 1900-1950, Buenos Aires: Fundación Argentina y la Escuela Panamericana de Arte.
  • ____ (1997) Estilo de época y comunicación mediática, Buenos Aires: Atuel.
  • STEIMBERG, O., TRAVERSA, O. y SOTO M. (editores) (2008) El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder, Buenos Aires: La Crujía.
  • VILCHES, Lorenzo (1986) Teoría de la imagen fotoperiodística, Barcelona: Paidós Ibérica.
  • ____ (1988) Teoría de la imagen, pedagogía de la imagen, Barcelona: Paidós. 1988.
  • VERÓN, Eliseo (1997) “De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía”. En VEYRAT-MASON, Isabel y DAYAN, Daniel (comps.) Espacios públicos en imágenes, Barcelona: Gedisa.
  • V.V.A.A. (1990) Videoculturas de fin de siglo, Madrid: Cátedra.
  • WALKER, R. (1993) “Finding a silent voice for the researcher: using photographs in evaluation and research”. In SCHRATZ, M., Qualitative voices in educational research, London: Falmer Press.
  • WUNENBURGER, Jean-Jacques (2005) La vida de las imágenes, Buenos Aires: UNSAM.
  • ZUNZUNEGUI, SANTOS (1995) Pensar la imagen, Madrid: Cátedra.

Selección de publicaciones sobre imágenes y textos escolares

  • AGUIRRE, María Esther (2001) “Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, N°3.
  • ARIZPE, Evelyn y STYLES, Morag (2004) Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, México: Fondo de Cultura Económica.
  • BALSAS, María S. (2014) Las migraciones en los libros de texto. Tensión entre globalización y homogeneidad cultural. Buenos Aires: Biblos.
  • ____ (2014) “La imagen de la mujer inmigrante en los libros de texto argentinos” En Configurações, Vol. 14/-1, 151-175.
  • ____ (2013) “La imagen de los inmigrantes gallegos en los libros de texto argentinos”.  En Revista Gallega de Educación. Santiago de Compostela, 95-98.
  • ____ (2009) “Las migraciones internacionales en los mapas escolares: una aproximación a los libros argentinos, alemanes y españoles para la enseñanza de la Geografía“. En Edumeres.net: 1 – 29.
  • BOZAL, V. (1991) “Las imágenes de la enseñanza. La enseñanza de las imágenes”. En Revista de Educación, Nº 296, Madrid.
  • CAPPELLETTI, G. y NARODOWSKI, M. (2000) “¿La imagen es todo? Mercado y packaging en la industria del texto escolar argentino. En Ensayos y Experiencias, N° 34. Buenos Aires.
  • CARRETERO, Mario y GONZÁLEZ, Mª Fernanda (2008) “Aquí vemos a Colón llegando a América”. Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. En Cultura y Educación. Fundación Infancia y Aprendizaje, 2008, 20 (2), 217-227.
  • CRUDER, Gabriela (2001) “Las imágenes de los indígenas en los manuales escolares” (Informe de investigación), Fase III de la investigación El libro de texto en la escuela, Dir. Graciela Carbone, Luján: Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.
  • ____ (2005) “Imágenes en libros de texto: por qué utilizar la noción de dispositivo para su análisis”, mimeo.
  • ____ (2008) La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto, Buenos Aires: La Crujía.
  • ____ (2011) “La Biblioteca Infantil ‘General Perón’: una propuesta comunicacional para la formación ciudadana de los niños”. En Question, Revista académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, N°31.
  • ____ (2011) “Políticas públicas: notas sobre el estado de la cuestión en torno de una mirada en común”. En DA PORTA, Eva (Comp.) Comunicación y Educación. Debates actuales desde un campo estratégico, Córdoba: CEA/UNC.
  • DUSSEL, Inés, et. al. (2010) “Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos”. Instituto Nacional de Formación Docente, Proyecto Red de Centros de Actualización e Innovación Educativa, Buenos Aires.
  • ____  (2009) “Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos”. En Revista Nómadas, N° 30, 180-193.
  • DUSSEL, I. y GUTIÉRREZ, D. (Comps.) (2006) Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial/Fundación OSDE.
  • FELDMAN, D. (2004) “Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar”. En Educación Sociedad, vol. 25, Nº 86, Campinas.
  • HOLLMAN, V. (2015) “La espacialidad de las imágenes y el acto de mirar”. En Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2015 vol. XX, 1 -6.
  •  ____ (2014) “Los contextos de las imágenes: un itinerario metodológico para la indagación de lo visual”. En Espaco e Cultura. Universidade do Estado de Rio de Janeiro.  Rio de Janeiro; Año, 61-83.
  • HOLLMAN, V.; LOIS, C. (2015) Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Buenos Aires: Paidós.
  • HOLLMAN, V. (2008) “Abriendo la caja de Pandora: una indagación de las imágenes en los textos escolares de la enseñanza elemental”. En Espacios en blanco. Revista de Educación del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Serie Indagaciones, Vol. 18, 285-289.
  • MENEGAZZO, Lilia F. de (1974) Didáctica de la imagen. Comunicación visual y medios audiovisuales, Buenos Aires: Editorial Latina.
  • MOYINEDO, Sergio (1995) Construcción discursiva de un imaginario mediático acerca del tema ‘Buenos Aires colonial’ a partir de las ilustraciones de los manuales escolares, libros de lectura y revistas dedicadas al público infantil, Informe final de beca de Iniciación, La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
  • ____ (S/F) “La ilustración científica en los libros escolares”, mimeo.
  • ____ (1996) “Cuerpos limpios y cuerpos sucios en los libros de lectura”, Buenos Aires, Primeras Jornadas de Historia y Teoría del Arte Argentino del siglo XX, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
  • NOVOA, A. (2003) “Textos, imágenes y recuerdos. Escrituras de nuevas historias de la educación”. En Popkewitz, T. Franklin, B. y Pereyra, M., (Comps.) Historia Cultural y Educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares Corredor.
  • SCHRITTER, Istvan (2005) La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, Buenos Aires: Universidad Nacional del Litoral y Lugar Editorial.
  • ____ (2014) “Une histoire de l’illustration des libres pour enfants en 18 tableaux” [Estampas para un boceto histórico de la ilustración de libros para niños en Argentina]. En La Revue des Livres pour Enfants, Nº 275 (tema “L’ Argentine”), Paris, Centre National de la Littérature pour la Jeunesse.
  • SPREGELBURD, R.P. y LINARES, M.C. (2009) La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes. Luján, Departamento de Publicaciones e Imprenta de la Universidad Nacional de Luján.
  • SZIR, Sandra (2007) Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910), Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
  • TABOADA, B. (2012) Nombrar el país. Imágenes del interior y de la capital en libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales. Paraná: Editorial Fundación La Hendija.
  • ____ (2010) “Centro y periferia: imágenes del territorio nacional en libros de texto de Ciencias Sociales para la enseñanza media”. En Castel, V. y Cubo de Severino, L. (EdS.) La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
  • TARDY, Michel (1968) El profesor y las imágenes. Ensayo sobre la iniciación a los mensajes visuales, Barcelona, Editorial Vicens-Vives.
  • TEOBALDO, Mirta y GARCÍA, Amelia B. (S/F) “Los libros de lectura utilizados en la región Comahue, en las primeras décadas del siglo: una aproximación a las imágenes y los textos”, Universidad Nacional del Comahue, mimeo.

 

-Sección en actualización-