2021


  • CARBONE, Graciela en AAVV. Nicolás Martínez-Valcárcel (Coord) (2021). “La elaboración de temas, comentarios de textos y otros trabajos de Historia de España en Bachillerato: procesos y aprendizajes”. Colección: La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1980-2021) Enseñanza, aprendizaje, evaluación y memoria educativa. Murcia: Lencina Quinez.
  • DELGADO, Paula Antonia (2021) “III Jornadas Académicas (HEAR-UNR). Historia de la Educación Argentina Reciente: investigaciones y enseñanzas. Universidad Nacional de San Luis, 7 y 8 de noviembre de 2019” Reseña en Anuario de Historia de la Educación. Vol. 21 – N.º 2 – 2021, pp. 131-135. ISSN 2313-9277 (en línea). Enlace
  • GARCÍA, N. (2021). Burocracias, autoritarismos y clandestinidad: La persecución estatal sobre el Instituto de la Cultura Popular en el norte santafesino y el noreste argentino (1966-1983). Revista Fermentario14(2), 115–137. Enlace
  • GARRO, María Martha (2021) “Emergencia y procedencia de la Formación Docente No Universitaria en San Luis (FDNU): Tensiones entre prácticas de inclusión y exclusión (1984-1999)”, en Anuario de Historia de la Educación. Vol. 21 – N.º 2 – 2021, pp. 24-41. ISSN 2313-9277 (en línea). Enlace
  • MESCHIANY, Talia (2021) “Evocación de recuerdos escolares y sus marcas en la actualidad. Una apuesta por el ensamblaje de memorias escolares en el Colegio Nacional «Rafael Hernández» de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)”, en Anuario de Historia de la Educación. Vol. 21 – N.º 2 – 2021, pp. 42-60. ISSN 2313-9277 (en línea). Enlace
  • RIVEROS, S. E. (2021). Huellas en la memoria: El terrorismo de Estado en la Universidad Argentina y sus efectos en la Universidad Nacional de San Luis. Revista Fermentario, 14(2), 138–156. Enlace

2020


  • AMÉZOLA, Gonzalo de (Coord.) (2020). Enseñar Historia. Temas y problemas. La Plata, Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), Pp. 144. (ISBN: 978-950-34-1963-2)
  • GARCÍA, Natalia. “La maestra pueblo. entre obrer@s, crisianucos, intelectuales y gendarmes”. En Mancini E. y Caballero M. (Coords). Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones. Tomo 2.Rosario: Centro Cultural La Toma.
  • KAUFMANN, Carolina (2020). “Rosa Weinschelbaum de Ziperovich. Maestra santafesina”. En Mancini E. y Caballero M. (Coords). Maestras Argentinas. Entre mandatos y transgresiones. Tomo 1.Rosario: Centro Cultural La Toma.
  • PULIDO, A.; MOSSO, A. y PELLEGRINI MALPIEDI; M. (2020). “Entre la experiencia y la transmisión: propuestas pedagógicas para trabajar la cocina en el aula”. En Historia Regional. Sección Historia. ISP Nº 3, Villa Constitución, Año XXXIII, Nº 43, Julio-diciembre 2020, pp. 1-10, ISSNe 2469-0732. http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/index
  • RODRÍGUEZ, Laura G. (2020). “Las Escuelas Normales creadas para formar maestros/as rurales (Argentina, 1903-1952)”. En Revista Mundo Agrario, vol. 21, La Plata: UNLP.
  • PELLEGRINI MALPIEDI, M.: co-autoria Dra. Paula Caldo (dir.) (2020). De la A a la Z de la cocina santafesina. Un recetario con historias. Rosario.

2019


Libros y capítulos de libros

  • AMÉZOLA Gonzalo de. (2019). “Veinte años de dictadura. La enseñanza de la última dictadura militar (1976 – 1983) en las escuelas secundarias de Argentina” en  History of Education in LatinAmerica (HistELA) v. 2 e 17201, 2019. Grupo de Pesquisa História da Educação, Literatura e Gênero do Centro de Educação da Universidade Federal do Rio Grande do https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/17201/11332
  • AMÉZOLA Gonzalo de. (2019). “Argentina”, en Cajani, L.; Lässig, S. y Repoussi, M. (eds.) The Palgrave Handbook of Conflict and History Education in the Post-Cold WarCham (Suiza), PalgraveMcMilan. ISBN 103030057216 – ISBN 9783030057213. Pp. 55 – 68.
  • CARBONE Graciela. (2019). “Datos para una historia compleja: normas curriculares y producciones editoriales. El caso argentino. 1960-2014”. IARTEM. E-Journal Vol. 10- n.1/2. Disponible en: https://iartem.org/2019/08/22/iartem-e-journal-volume-10-number-1-2/
  • CRUDER, Gabriela. (2019), Co-autora de “Un cineclub en tiempos de redes”, en Revista Masquedós. Vol 5, Núm.5, Revista de Extensión universitaria, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, ISSN 2469-2158 (en línea) / ISSN 2469-214X (Impresa).
  • GARCÍA, N. (2019) “Vigil, el genocidio en el corazón de Barrio Tablada”. (2019). En Genocidios: conversaciones desde el sur, Bartolomeo, L., Donner F. y Massuco, L. (Comp.) Rosario: Museo de la Memoria de Rosario y Editorial Municipal de Rosario.
  • GARCÍA, N. (2019) “Hallazgos y desafíos ‘de lo clandestino’: los documentos de inteligencia en el estudio de la Historia Reciente de la Educación Argentina (Santa Fe, 1976-1983)”. En Educación Superior y Derechos Humanos. Reflexiones, apuestas y desafíos. Entre Ríos, UADER. Enlace. 
  • GARCÍA, N. (2019). “De Santa Fe a Santafé: los viajes del Maestro Pueblo”. En NIDELCOFF, María Teresa ¿Maestro pueblo o maestro gendarme? Rosario: Editorial Biblioteca. 
  • HEREÑÚ Adriana. (2019). “Obligatoriedad e inclusión en la educación secundaria: tensiones y traducciones”. En Revista Itinerarios educativos de la UNL. Sección: Investigación N°12 en noviembre de 2019. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios
  • PELLEGRINI MALPIEDI; Micaela. (2019). “Archivar, conservar, mitificar y profanar… criterios de conservación que obstaculizan la tarea”. En: de Paz Trueba, J.; Caldo, P. y Vassallo, J. (coord.): Actas de las IV jornadas de investigación y reflexión sobre historia, mujeres y archivos. Editorial: Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) Universidad Nacional del Centro /CONICET, pps. 193-200.
  • PELLEGRINI MALPIEDI; Micaela. (2019). En co-autoria con Paula Caldo y “El manuscrito culinario de Leticia Cossettini”. Editorial Casagrande, Rosario.
  • PELLEGRINI MALPIEDI. (2019). Coautora de “Escribir las prácticas culinarias. O Leticia, guardiana de las recetas de cocina familiares (1904-2004)”. En Revista: Cuadernos de Historia Cultural. Viña del Mar, Chile. pps. 35-63.
  • RIVEROS, Sonia. (2019). “La Universidad Nacional de Cuyo en San Luis. Su impacto en la constitución del campo académico- científico de los estudios superiores (1939-1973)”. En 80 Aniversario- Universidad Nacional de Cuyo- In spiritus remigio vita. Editorial Mendoza, Zeta Digital.
  • RIVEROS, Sonia. (2019). “La Experiencia histórica como práctica de subjetivación”. Revista TINKUI Hermenéutica y subjetividad y práctica del conocimiento. Editorial: FCH UNSL.2019. Vol. 1: pp. 9 a la 23.
  • RIVEROS, Sonia. (2019). “Las voces de la memoria. Aportes para pensar la historia oral en clave epistemológica”. En Daniel Toledo (Comp.). Territorios de la radio. Sus historias y memorias. Nueva Editorial Universitaria.
  • RODRÍGUEZ, Laura G.. (2019). Cien años de normalismo en Argentina (1870-1970). Apuntes sobre una burocracia destinada a la formación de docentes. Ciencia, Docencia y Tecnología. 30, Número 59, pp. 200-235, ISNN 1851-1716. Disponible en: http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/690/647
  • RODRÍGUEZ, Laura G. (2019). Anticomunistas e antirreformistas: os intelectuais de direita e a universidadena Argentina (1962-1974). Em Ernesto Bohoslavsky, Rodrigo Patto Sá Motta, Stéphane Boisard (org.) Pensar as direitas na América Latina, São Paulo, Alameda, 522 p.  ISBN 978-85-7939-602-1, pp. 225-244.
  • RODRÍGUEZ; Laura G. (2019). Ministros y ministerio de educación de nación (1884-2015). En Fiorucci, Flavia y Bustamante Vismara, José (eds.), Palabras claves en la historia de la educación argentina, Buenos Aires, UNIPE, 320 p. ISBN 978-987-3805-43-1.
  • RODRÍGUEZ, Laura G. (2019). Laicismo y educación católica. En Fiorucci, Flavia y Bustamante Vismara, José (eds.), Palabras claves en la historia de la educación argentina, Buenos Aires, UNIPE. 320 p. ISBN 978-987-3805-43-1.
  • RODRÍGUEZ, Laura. G. (2019). Normalismo y mujeres. Las maestras en el Quién es Quién en La Plata (1972): trayectorias de una élite intelectual y profesional. Trabajos y Comunicaciones, Nº 50. ISSN 2346-8971.DOI: 24215/23468971e092
  • SUASNABAR, Claudio. (2019). “Campo académico y políticas educativas en la historia reciente: A propósito del 30 aniversario de la Revista Propuesta Educativa”, en Revista Propuesta Educativa Nro. 50, Año 30. Bs. As, FLACSO.

Artículos

  • GARCÍA, N. (2019) Historia y (des)memorias del icónico libro “¿Maestro pueblo o maestro gendarme?” de María Teresa Nidelcoff.  En Diálogo Educacional, V. 19, n. 61, p. 551-575. Enlace
  • GARCÍA, N. (2019) Historiografía y memorias en la educación argentina reciente: balances políticos-académicos y aportes desde un estudio de caso. En Perspectivas e Diálogos: Revista de História Social e Práticas de Ensino, v. 1, n. 3, p. 173-198 Enlace

2018


Libros y capítulos de libros

  • FIORUCCI, F. y RODRÍGUEZ, L. (2018) Intelectuales de la educación y el Estado: maestros, médicos y arquitectos. Universidad Nacional de Quilmes, DESCARGAR AQUÍ.


  • KAUFMANN, C. (2018). Cap. 4. “Argentina: Dictadura y Educación. (Re) visión de las políticas educativas y responsabilidades civiles bajo la lupa”. En Saas Odair et. al. (Org.) Educaçâo e Regimes Ditatoriais: 50 anos do Golpe militar no Brasil. San Pablo: junqueriraarin Ediores. 2da edic. (pp. 105-134).

  • KAUFMANN, C. (Dir.) (2018). Dictadura y Educación.  TOMO 3 “Los  textos escolares en la historia argentina reciente”. (2da. edic.) Salamanca: FahrenHouse. Autores. Fabiana Alonso, Teresa L. Artieda, Gonzalo de Amézola, Graciela M. Carbone, Julia Coria, Delfina Doval, Raúl Alberto Frutos, Paula Guitelman, Rubén Naranjo, Gabriela Ossenbach Sauter (Prólogo a la 1ra edic.), Pablo Pineau, Viviana Postay, Claudio S. Suasnábar (Prólogo a la edición 2018).Descargar aquí

 


  • AMÉZOLA, G. de y CERRI, L. D. (Coords). (2018). Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios/Investigaciones; 64).Descargar aquí


  • KAUFMANN, C. (2018) Prólogo al libro de Bekerman, F. (2018) La investigación científica argentina en dictadura. Transferenciasy desplezamientos de recursos (1974-1983). Mendoza.: EIUNC Ediciones.

  • KAUFMANN, C. (2018)  “Argentina: Dictadura y Educación. (Re)Visión de las políticas educativas y responsabilidades civiles bajo la lupa”. En en el libro Educação e Regimes Ditatoriais – 50 anos do Golpe Militar no Brasil. Obra organizada por:  Odair Sass- Carlos Antônio Giovinazzo Júnior-Domenica Martinez-Helenice Ciampi-Leda Maria de Oliveira Rodrigues-Maria Amélia Güllnitz Zampronha. Descargar aquí

  • KAUFMANN, C. (Coord.). (2018). Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000).  Salamanca.FahrenHouse. Autores. Ángela Aisenstein, Karina Bianculli, Delfina Doval, Graciela Funes, Violeta Guyot, Adriana Hereñú, Leandro Inchauspe, Miguel A. Jara, Rocío Levato, Ignacio Melano, Marta Philp, Sonia Riveros, Laura Graciela Rodríguez, Ana Carol Solís, Miguel Taroncher. Descargar aquí.

 


  • KAUFMANN, C.(Dir.). (2018)Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas (2 ed.). Salamanca: FahrenHouse. Autores: Cristina Auderut, Susana Barco de Surgui, Vanina Broda, Noemi Carreño, Mónica Clavijo, Ana Lia Cometta, Gonzalo de Amézola, Delfina Doval, Agustín Escolano Benito, Cristina Godoy, Myriam Southwell, Alcira Trincheri. Descargar aquí:


Artículos

  • GARRO, M. y RIVEROS, S. (2018) 2das Jornadas Académicas de Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR): Investigaciones y enseñanzas del pasado reciente. Córdoba, 4 de abril de 2017. En Revista IRICE, Conicet, Rosario: Vol. 33, Núm. 33 (2017), 1-3. Enlace
  • AVEIRO, M. (2018) Darcy Ribeiro y la emancipación universitaria: algunas vinculaciones con la reforma argentina. En UDUAL, México Nº 75, marzo 2018: 61-40. Enlace
  • CARBONE, G M. Carbone (2018). “Datos para una historia compleja: normas curriculares y producciones editoriales. El caso argentino (1960-2014)”.  En IARTEM e-Journal Volume  10 No 1/2 23-48 http://biriwa.com/iartem/ejournal/volume10.1-2/articles/article_2_carbone_iartem_ej_2018-1-2.pdf.
  • KAUFMANN, C. (2018). “Editorial”. Revista IRICE Nº 35, 1er semestre 2018. Rosario: IRICE-CONICET-UNR: 7-9. http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/967/1072
  • GARCÍA, N. (2018) Clandestine visions, authoritarian practices, and educational reform in Santa Fe (Argentina, 1966-1973). En Dossier Dismantling Authoritarianism: Changes in Education across the Transition from the 1960s to 1970s, Espacio, Tiempo y Sociedad, Vol. 5 (1), 159-180. Enlace

 


2017


Libros

  • KAUFMANN, Carolina (Dir.). (2017). Dictadura y Educación. Tomo 1: Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983).  Salamanca: FahrenHouse. Autores: Carolina Kaufmann, Delfina V. R. Doval, Cristina Godoy, Claudio Suasnábar. Prólogo a la 1ra. edic (2001) Claudio Lozano Seijas, Universidad de Barcelona. Introducción a la edición 2017, Natalia García, Universidad Nacional de Rosario. Descargar aquí

 


  • GARCÍA, Natalia (2017) La educación Clandestina. Espiar, Colaborar y Depurar (Santa Fe, 1966-1983). Rosario: Prohistoria ediciones. ÍNDICE: Introducción. Echar luz desde las sombras, 13. De inteligencias y desinteligencias: investigación, archivos y memorias, 17. Los años recientes en la educación santafecina (1966-1983), 53. (D)enunciados en dictadura: prácticas de colaboración civil en el campo educativo, 85. Escuelas de muros transparentes, 111. Ausentismo docente: algunos efectos tras las cesantías y detenciones, 129. Todo causante es político. Toda causa es ideológica, 153. Reflexiones Finales: Un juego de miradas, 167. Anexo 175.

 


  • KAUFMANN, Carolina (Dir.) D´ASCANIO, Gabriela y HEREÑÚ, Adriana (comps.) (2017) Selección y Extracto de Fuentes Documentales para el estudio de la Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Rosario: FHUMYAR Ediciones. ÍNDICE: 1. Política educativa, 2. Discursos, 3. Prensa, 4. Textos escolares, 5. Otras Publicaciones, 6. Universidades.  


 Capítulos de libros y artículos en revistas

  • AVEIRO, M. (2017). La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina. En Revista Irice, Vol. 32, Núm. 32 (2017) 2do semestre (pp. 13-35)
  • AVEIRO, M. (2017) Benjamín Núñez Vargas y la universidad necesaria para Costa Rica. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 21(3) SETIEMBRE-DICIEMBRE, 2017: 1-19.
  • CARBONE, G. M. (2017). “La Enciclopedia: Un género textual perenne en hábitats cambiantes. Reflexiones sobre el documento fundacional, los manuales argentinos y las enciclopedias virtuales de mayor difusión en español”. En IARTEM e-Journal Volumen 9 Número 2: 70-92.
  • GARCÍA, Natalia (2017) “El caso ‘Vigil’: territorio de la Historia, las Memorias y la Justicia”, En Gabriela Ossenbach Sauter [et al.] Gregorio Weinberg: escritos en su honor. Premio Gregorio Weimberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas, CLACSO, pp. 99-132.  Enlace

 


2016


  • Revista IRICE. Vol. 30, Núm. 30 (2016). ÍNDICE: Editorial. Carolina Kaufmann. 7-10. Artículos: Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983). Laura Graciela Rodríguez. 11-40 Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia. Gonzalo de Amézola. 41-64. Políticas curriculares y libros de texto : Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía. Graciela M Carbone. 65-101. Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975). Talia Meschiany. 103-123. La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica. Susana Jorgelina Lázzaro Jam. 125-151. Les compétences numériques et la littératie digitale au service d’une pédagogie différenciée dans la perspective de l’éducation tout au long de la vie. Mihaela-Viorica Ruşitoru, Ioan Roxin, Françoise Greffier, Federico Tajariol. 153-180. Reseña. Silvia Alucin. 181-183.


  • CARBONE, Graciela y CHENA, Leonor (2016) Políticas académicas en la Universidad Nacional del Litoral. Una investigación evaluativa en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Entre Ríos, UNL. 

 Capítulos de libros

  • AVEIRO, Martín “El oficio de un pedagogo latinoamericano: fe, esperanza y amor. Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 1921 – São Paulo, 1997)”. En Adriana M. Arpini y Clara A. Jalif de Bertranou (Directoras), Dante Ramaglia (Coord.). Diversidad e integración en Nuestra América. Volumen III: Alteridad, reconocimiento y liberación (1960-2010). Buenos Aires: Biblos (en prensa).
  • de AMÉZOLA, Gonzalo (2016) “El discreto encanto de la democracia. El tema de la última dictadura militar en las clases de Historia y la formación ciudadana en escuelas secundarias argentinas”. En Sánchez, L.; García, M.C. y Grégoire, G. (eds.) La enseñanza de la historia en debate: ¿enseñar desde el presente o para el presente? Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa. 2016, 55 a 77.
  • CARBONE, Graciela (2016) “Reflexiones en torno a la justificación de un programa virtual de posgrado: el Libro de Texto como objeto de investigación y como contenido de formación docente”. En Insaurralde, Mónica (comp) La Enseñanza en la Educación Superior. Investigaciones, experiencias y desafíos. Buenos Aires. NOVEDUC, 123-138.
  • ____ (2016) “Libros de texto en la era de la información. una interpretación de su reconocimiento y de sus apropiaciones”. En Miguel Ángel Gómez Mendoza, Tania María Braga García y Jesús Rodríguez Rodríguez. (Comps.) Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales. Memorias / Conferencia Regional para América Latina de la International Association for Research on Textbooks and Educacional Media IARTEM. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, 183-193.
  • CRUDER, Gabriela (2016) “Memoria visual: un recorrido de las imágenes de los libros de texto de inicio a la escolarización en Argentina”. En Miguel Ángel Gómez Mendoza, Tania María Braga García y Jesús Rodríguez Rodríguez. (Comps.) Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales. Memorias / Conferencia Regional para América Latina de la International Association for Research on Textbooks and Educacional Media IARTEM. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, 252-264.
  • FEIERSTEIN Liliana (2016) “Duelo y/o melancolía. Huellas religiosas en las representaciones de la violencia en Argentina. En Feierstein, Liliana R./Zylberman, Lior (ed.) Narrativas del terror y la desaparición en América Latina. Buenos Aires: UNTREF, p. 99-117.

2015


  • KAUFMANN, Carolina. (2015) “Argentina: la complejidad de la transición democrática y el/los discurso(s) de las(s) memoria(s)” en Sierra González, A. Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en América Latina. Barcelona: Laertes S.A.
  • KAUFMANN, Carolina. (2015) “Manualística escolar en Argentina (2003-2013)” en Espacio, Tiempo y Educación, Madrid, España .Vol 2, Nro 2015.  Descargar aquí

  • ABRATTE, Juan P., CARRANZA, Alicia y SOSA, Marcela (2015) Pedagogía de la formación: la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

  • GARCÍA, Natalia (2015) El caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981). Rosario: FHUMYAR Ediciones, UNR.

Sin título tapa nati


  • AVEIRO, Martín (2014) La Universidad Inconclusa. De la Ratio Studiorum a la Reforma Universitaria en Mendoza. Mendoza: EDIUNC. ÍNDICE: Agradecimientos XI. Prólogo XIII. Introducción XVII. I. Orígenes de la Universidad en la Argentina y en Mendoza 25. II. Peronismo y Universidad 57. III. La década del sesenta, universo de juventudes 89. IV. Desconcentrar para despolitizar 115. V. Alternativa pedagógica académica en la Universidad Nacional de Cuyo 135. VI. Una comunidad educativa organizada 167. VII. Prolegómenos del Ocaso 187.  Consideraciones finales 207. Anexo I Fotografías. Anexo II Circular 60. Anexo III Carta de Onofre Segovia al Decano Interventor. José Armando Seco Villalva  239. Bibliografía 267. Índice alfabético 291.