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Biblioteca virtual y referencias bibliográficas

Historia y Políticas Educativas (1960-2000)

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Historia Reciente y nivel primario

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Historia Reciente y nivel secundario

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Historia Reciente y Universidad

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  • RODRÍGUEZ, Laura (2013) “Los católicos en la Universidad: Monseñor Derisi y la UCA”. En Revista Estudios  del ISHiR. Unidad Ejecutora en Red-CONICET, Año 3, N° 7, 79-93. Enlace
  • RODRÍGUEZ, Laura (2011) “La influencia católica en la educación. El caso del ministro Juan Rafael Llerena  Amadeo (1978-1981)”. En Estudios, N° 25, 141-157. Enlace
  • TORRES, Germán (2014) “Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia”. En Propuesta Educativa, V. 2, Nº 42, 77-85. Enlace
  • ____ (2014) “Iglesia católica, educación y laicidad en la historia argentina”. En Revista História da Educação, V. 18, Nº 44, 165-185. Enlace

Historia Reciente y campo cultural: libros, editoriales y bibliotecas

  • BONACCI, S. (2008) “Un golpecito a la palabra.” En Solari. T. y Gómez, J. (Comps.) Biblioclastía. Los robos, la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Archivos y Museos de Latinoamérica. Concurso Fernando Báez: 309-316.
  • BOSSIÉ, Florencia (2009) “Libros, bibliotecas y bibliotecarios. Una cuestión de memoria.” En Información, cultura y sociedad, Nº 20, 13-40. Enlace 
  • ____ (2008) Biblioclastía y bibliotecología: recuerdos que resisten en la ciudad de La Plata. En Congreso “Textos, autores y bibliotecas”, 24 al 26 de septiembre de 2008, Córdoba, Argentina. Enlace
  • INVERNIZZI, Hernán (2005) “Los libros son tuyos”. Políticos, académicos y militares: la Dictadura en EUDEBA. Buenos Aires: EUDEBA.
  • ____ (2014) Cines rigurosamente vigilados: censura peronista y antiperonista, 1946-1976. Buenos Aires: Capital intelectual.
  • INVERNIZZI, Hernán y GOCIOL, Judith (2002) Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar. Buenos Aires: EUDEBA.
  • GARCÍA, Natalia (2017) “El caso ‘Vigil’: territorio de la Historia, las Memorias y la Justicia”, En Gabriela Ossenbach Sauter [et al.] Gregorio Weinberg: escritos en su honor. Premio Gregorio Weimberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas, CLACSO, pp. 99-132. PDF
  • GOCIOL, Judith (2012) “Conste en Actas: una historia de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), Memoria Académica, UNLP-FAHCE, Primer Coloquio Argentino sobre el libro y la edición, La Plata. Enlace
  • NARANJO, Rubén  (2004) La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Ediciones Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Fascículo Nº 1. Enlace
  • NARANJO, Rubén y FRUTOS, Raúl (2006) “El genocidio blanco. La editorial Biblioteca, Vigil, Rosario”. En Kaufmann, C. (Dir.) Dictadura y Educación Tomo III: Los textos escolares en la historia  argentina reciente. Miño  y  Dávila, 391-248. Enlace
  • RODRÍGUEZ, Laura (2015) “Cultura y dictadura en Argentina (1976-1983). Estado, funcionarios y políticas”. En Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, Vol. 42, N°2. Enlace
  •  ____ (2010) “Políticas Educativas y culturales durante la última Dictadura Militar en Argentina (1976-1983). La frontera como problema”. En RMIE, Vol. 15, N° 47, 1251-1273. Enlace 
  • ZEBALLOS, F. (2008) “Bibliotecas y Dictadura Militar. Córdoba, 1976-1983”. En: Solari. T. y Gómez, J. (Comps.) Biblioclastía. Los robos, la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Archivos y Museos de Latinoamérica. Concurso Fernando Báez, 133-162.

Biografías y exilios en la Historia Reciente

  • ALFONSO, Malena (2016) “El exilio como viaje de formación y conocimiento. El caso de Azucena Rodríguez Ousset en México (1976-1983)”. En Anuario SAHE, Vol. 17, Nº 2, 198-220. Enlace
  • ALFONSO GARATTE, Malena (2015) De huellas, aprendizajes, legados y no retornos. La experiencia de un grupo de pedagogos argentinos en el exilio mexicano 1975-1983. México: Tesis Comie. Enlace
  • CARLI, Sandra (2016) “Adriana Puiggrós. Ensayo de una biografía incompleta: el exilio mexicano y la génesis del pensamiento crítico sobre la educación en América Latina (1974-1984)”. En Anuario SAHE, Vol 17, Nº 2, 240-260. Enlace
  • JENSEN, Silvina (2013) “Exilio e Historia Reciente en la Argentina. Avances y perspectivas de un campo en  construcción”. En Dossier “Historia Oral y Exilios en Latinoamérica” Testimonios. Año III, Nº 3. Exilios latinoamericanos, 207-226. Enlace
  • MORALES MARTÍN, Juan (2014) “Un corredor de ideas entre México y Argentina. El intercambio científico e intelectual entre los sociólogos del exilio español”. En Iberoamericana, Vol. 14, Nº 53, 29-48. Enlace
  • ROMO BELTRÁN, Rosa (2016) “Procesos de exilio e innovación universitaria. Análisis del encuentro intelectual en México y Argentina, 1970-1980.” En Horizontes Sociológicos Revista de la Asociación Argentina de Sociología, Año 4, Nro. 7, 47-55.
  • ROMO BELTRÁN, Rosa (2015) “Argentinos en México. Procesos de exilio e innovación universitaria”. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol. 5, Nº 10, 1-15. Enlace
  • SUASNÁBAR, Claudio (2013) Intelectuales, exilios y educación. Producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura. Rosario: Prohistoria Ediciones.
  • SUASNÁBAR, Claudio y ISOLA, Nicolás (2011) “Tomás Amadeo Vasconi y la radicalización del pensamiento político pedagógico en las décadas del sesenta y setenta”. En Revista Colombiana de Educación, Nº 61, 201-219. Enlace 

 Memorias, narrativas y representaciones en la Historia Reciente de la Educación

  •  AA.VV. (2011) Recuerdos de Vida. Pensaron que los habían desaparecido, ahora están en todos lados. Rosario. Secretaría de Extensión Universitaria. Facultad de Psicología. UNR Editora. Enlace
  • BARELA, L., CUNHA, S., LUVERÁ, S. y ECHEZURI, A. (2009) “Experiencias de participación política. El caso del Profesorado ‘Joaquín V. González’ 1973-1983”. En Testimonios. Revista digital de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina. Año 1. Nº 1. Enlace
  • BIRGIN, Alejandra y TRÍMBOLI, Javier (2007) “Entre silencios y legados: los jóvenes y el pasado reciente argentino”. En Propuesta Educativa, V. 2, Año 14, Nº 28, 38-49. Enlace 
  • FEIERSTEIN, Liliana (2014) “‘A Quilt of Memory’: The Shoah as a Prism in the Testimonies of Survivors of the Dictatorship in Argentina”, un manto de memoria. La Shoah como prisma en los testimonios de los sobrevivientes de la dictadura en Argentina. En European Review, Vol. 22. Enlace 
  • ____ (2014) “The movilization of Historical Consciousness in the narratives about the Last Argentine Dictatorship”. En Williams, J. (Edit) (Re) Constructing Memory: School Textbook and the imagination of de Nation . Sense Publishers: Rotterdam. Enlace
  • ____ (2013) “Del otro lado del espejo: la pesadilla de crecer en dictadura”. En Fendler, Ute y Feierstein, Liliana Ruth (eds.) ¿Ser niño? Entre la nostalgia, la pérdida y la instrumentalización.  Representaciones mediáticas de la infancia en África francófona y América Latina. AVM Verlag: Munich, 145-163. Enlace
  • ____ (2012) “Por una e(sté)tica de la recepción La escucha social frente a los hijos de detenidos -desaparecidos en Argentina”. En HeLix. Dossiers Zur Romanischen Literaturwissenschaft, Nº 5. Enlace
  • FEIERSTEIN, Ricardo y FEIERSTEIN, Liliana (2014) “Written Contraband: The Jewish Resistance Pressduring the Military Dictatorship in Argentina (1976-1983)”. En Behrends, Jan C. y Lindenberger, Thomas (Eds.) Contrabando de Letras: la prensa de la resistencia judía durante la dictadura militar en Argentina, Underground Publishing and the Public Sphere. Transnational Perspectives. Enlace
  • GARATTE, M., PAPPIER, V. y MORRAS V. (2010) “Los jóvenes entre la historia y la política. Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de alumnos de la escuela secundaria”. En Clío & Asociados,  N°14, 142-151. Enlace   

Historia Reciente, educación y ruralidad

  • GUTIÉRREZ, Talía (2014) “Estado, educação não formal e desenvolvimento rural. Os Centros de Educação Agrícola (Argentina, 1970-2010)”. En Revista Brasileira de História da Educação, V. 14, Nº 3 (36), 87-121. Enlace
  • ____ (2012) “Políticas educativas y enseñanza agraria, una relación compleja. Buenos Aires (Argentina), 1960-2010”. En Revista Iberoamericana de Educación, V. 58, Nº 3. Enlace

Historia Reciente, educación y género

  • GAVRILA, Canela y ROCHA, Milagros (2012) “Sexualización de la historia reciente. Reflexiones y propuestas de enseñanza”. En Archivos de ciencias de la educación, V. 6, Nº 6, 1-13. Enlace 
  • RODRÍGUEZ AGÜERO, Laura (2014) “Maestras y madres. Género y lucha docente en el post Mendozazo (1972-1973)”. En Millcayac. Revista digital de Ciencias Sociales, Vol. 1, 75-98. Enlace

Militarización educativa: Historia Reciente y archivos de inteligencia

  • COLMAN, Alex (2016) “Elementos dóxicos en los informes de la DIPBA sobre las protestas contra la Ley Federal de Educación”. En Estudios del Discurso, V. 2, Nº1, 43-69. Enlace
  • DIVINZENSO, Alicia (2017) “La “Acción Cívica” del Ejército argentino: características, modalidades y planificación de una estrategia de legitimación. 1966-1975″. En Páginas, Año 9, N° 19, 75-97. Enlace 
  • GARCíA, Natalia (2017) La educación clandestina. Espiar, colaborar y depurar (Santa Fe, 1966-1983). Rosario: Prohistoria ediciones.
  • ____ “Visiones clandestinas, prácticas autoritarias y reforma educativa en Santa Fe (Argentina, 1966-1973)”. En Espacio, Tiempo y Educación, Salamanca, V. 5, Nº  1, en prensa.
  • GONZÁLEZ CANOSA, Mora (2011) “Consenso y dictadura. Consideraciones analíticas a partir de un legajo policial sobre un conflicto en la ciudad de Lincoln (provincia de Buenos Aires) durante la última dictadura militar Argentina”. En Naveg@merica, Nº 7, 1-16. Enlace
  • MOLAS y MOLAS, María y LEMME, Daniel (2002) “De un Centro Clandestino de Detención a un espacio para la educación. Notas sobre la Escuela en Campo de la Ribera. En Cuadernos de Educación, Vol. 2, Nº2, 211-225. Enlace 
  • PAGANO, Nora y GÓMEZ, Analía (2013) “Universidad Nacional de Luján: Una aproximación a partir de los archivos de la DIPBA”. En PolHis Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política, V. 12, 1-18. Enlace 
  • ZYSMAN, Nadia (2016) “Los usos del pasado en la escuela: Identidad nacional y enseñanza de la Historia en el sistema educativo argentino, 1880-2010”. En Iberoamericana, Vol. 16, Nº 61, 125-147. Enlace

Historia Reciente y campo político

  • BUFANO, Sergio y TEIXDÓ, Lucrecia (2015) Perón y la Triple A. Las 20 advertencias a Montoneros. Buenos Aires: Sudamericana.
  • CALIFA, Juan (2015) “Del Partido Comunista al Partido Comunista Comité Nacional de Recuperación Revolucionaria en la Argentina de los años sesenta. Una escisión con marca universitaria”. En Revista Izquierdas, Nº 24, Santiago de Chile, 173-204.
  • GORDILLO, Mónica (2007) “Protesta, rebelión y movilización: de la resistencia a la lucha armada, 1955-1976”, Daniel James (Dir.) Nueva Historia Argentina. Tomo 9: Violencia, proscripción y autoritarismo (1955 – 1976), Buenos Aires: Sudamericana, 329-380.

– Última actualización: Agosto 2017 –