• +54 (341) 4802670 Int. 134

 

 

 

 

 

Textos Escolares e Historia Reciente

Selección

  • AYAZ NASEEM M., ARSHAD-AYAZ  A. and RODRIGUEZ, J. (2016) “Prologue. Representation of Minorities in Textbooks: International Comparative Perspectives”. En International AsociationforResearchontextbooks and Education Media (IARTEM) Editors. M. AyazNaseem,M;  Arshad-Ayaz, A. and Rodriguez, J. Representation of Minorities in Textbooks: International Comparative Perspectives. España:Tórculo Comunication Gráfica.
  • BRASLAVSKY, Cecilia (1994) “La historia en los libros de texto de ayer y de hoy para las escuelas primarias argentinas”. En Aisenberg y S. Alderoqui (Comp.) Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones. Buenos Aires, Paidós, 115-136.
  • ____ (1990) “Los libros de textos en su contexto: Argentina, 1975-1989“. En Riekenberg, M. (comp.) Latinoamérica: enseñanza de la historia, libros de textos y conciencia histórica, Buenos Aires: Alianza, 60-76.
  • BREZZO, L. (2001) “El Paraguay y la Argentina en los textos escolares: una perspectiva bilateral de las representaciones del otro”. En Entrepasados. Revista de historia. Buenos Aires, Nº 20/21, 163- 194.
  • BORN, D., MORGAVI, M., VON TSCHIRNHAUS, H. (2010) “De cómo los desaparecidos se hacen presentes en el colegio. Los textos escolares de historia de nivel medio en la ciudad de Buenos Aires (1980-2001)”. En Crenzel, E. (Comp.) Los desaparecidos en la Argentina. Memoria, representaciones e ideas (1983-2008). Buenos Aires: Biblos.
  • de AMÉZOLA, Gonzalo (2011) “La independencia americana en los manuales de la reforma. ¿Una nueva narración en la escuela?“, en  Bohoslavsky, E., Geoghegan, E. y González, Ma. P. (coords.), Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América latina. Actas del taller de reflexión TRAMA. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • ____ (2010) “De corceles y de aceros: el 25 de Mayo y las Guerras de la Independencia en manuales del tercer ciclo de la Escuela General Básica de la «transformación educativa» de los años 90”. En Anuario del Instituto de Historia Argentina, Nº 10, 107-135.
  • ____ (2006) “La independencia de América en los manuales posteriores a la reforma educativa Argentina“. En: Valls, Rafael (coord.) La independencia y la formación de Estados Nacionales en Iberoamérica en los manuales escolares. Tomo II. Madrid, OEI-Fundación Mapfre, 17-64.
  • de PRIVITELLIO, L. (1998) “Los otros en la historia escolar. Las “naciones extranjeras” en los manuales de Historia Argentina entre 1956 y 1989”. En Entrepasados, Nº 15, 129-149.
  • DICROCE, Carlos y Ma. Cristina GARRIGA (2011) “Los textos y contextos en la enseñanza de la historia latinoamericana, 1983-2009“. En Bohoslavsky, E., Geoghegan, E. y González, Ma. P. (coords.), Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América latina. Actas del taller de reflexión TRAMA. Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • DOBAÑO FERNÁNDEZ, P. LEWKOWICZ, M., MUSSI, R. y RODRÍGUEZ, M. (2000) “Una Nueva Mirada sobre la Historia Económica y Social. Su Presentación en los Libros de Texto Escolares de la Última Década”. En Clío & Asociados, N° 5, 165 – 188.
  • DOVAL,  Delfina y  CIAN, Janet (2015) “Unas prácticas docentes de apropiación de manuales escolares de Formación ética y ciudadana para EGB3: Entres Ríos 1993-2003”. En ASSIS GONZALEZ F.; SALAZAR PEÑALOZA, A. (Comps.) Los estudios culturales en Argentina. Miradas particulares e interdisciplinarias sobre conceptos comunes. San Juan: Bendita Idea: 103-120. Libro digital, PDFArchivo Digital: descarga y online.
  • DOVAL, Delfina (2015) “Relatos de ciudadanía y narrativas visuales en manuales escolares de FEyC. Entre Ríos, Argentina 1983-2003”. En Padrós, N., Collelldemont, E, Soler, J. (Eds.) Arte, literatura y educación. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación, V.2. Barcelona: Publicaciones UVIC.
  • ____ (2014) “Código disciplinar de Formación ética y ciudadana y manuales escolares homónimos para EGB3: relato(s) de ciudadanía(s). Entre Ríos, Argentina 1993-2003”. En Civera, A., Escalante, C y Rockwell, E. (Comps.) Sujetos, poder y disputas por la educación [E-Book], México: Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio Mexiquense, CINVESTAV.
  • ____ (2013) “Manuales escolares de Formación ética y ciudadana y código disciplinar: unos ejes problemáticos en un tiempo y lugar”. En AAVV Dossier de investigación y trabajo intelectual/Área de Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual, FCE-UNER, Paraná, Centro de Producción en Comunicación y Educación, 16-23.
  • FANTINO, J. F. (2015) “El relato en las escuelas de “La agresión y derrota de la subversión marxista”. Estudio de caso a través de la asignatura Historia para el 3º año del nivel medio de acuerdo a los Planes y Programas del Ciclo Básico de Contenidos Mínimos de 1979 y los manuales de historia”. En Res Gesta, Nº 51, 2-29.
  • GAIOTI, Claudia (2007) “¿Con qué dialogan los manuales de lengua extranjera? Imaginarios sociales, ideología y contecto”. En Klett, Estela (Direcc.) Recorridos en didáctica de las lenguas extranjeras. Buenos Aires: Araucaria.
  •  GARCIA Laura R. (2016) Los itinerarios de la memoria en la literatura infantil argentina (1970-1990). Narrativas del pasado para contar la violencia política. Santa Fe: Ediciones UNL y EDUNT.·
  •  _____ (2015) “Entre la memoria y la literatura: dos textos emblemáticos de la literatura infantil argentina prohibidos durante la última dictadura”. Anuario de Investigaciones en Literatura Infantil y Juvenil. Universidad de Vigo: 73-91.·
  • _____ (2014) “Lo monstruoso en la literatura argentina para niños. Colección de lecturas para contar la violencia política”. En Telar Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericano. San Miguel de Tucumán, 187.
  • GARCÍA NEGRONI, M. M. y RAMÍREZ GELBES, S. (2010) “Acerca del voseo en los manuales escolares argentinos (1970-2004)”. En Hummel, M.; Kluge, B. y Vázquez Laslop, M. E. (Eds.) Formas y fórmulas de tratamiento en el mundo hispánico. México: El Colegio de México.
  • GONZÁLEZ, A. y BETANCOURT, L. (2010) “La Patagonia en los libros de texto. El caso del libro “La Conquista del Desierto” (1979) de Marcelino Castro Gracia”. En Cuadernos de Historia, Año VIII, Nº 8, 111-125.
  • LANDAU, M. (2006) “Estado, ciudadanía y discurso escolar. Análisis de libros de texto de sexto año de la Educación General Básica”. En Ortiz, T. y M. Pardo (Coords.) Estado posmoderno y globalización. Transformación del Estado-nación argentino. Buenos Aires: Dto. de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
  • LEWKOWICZ, M.  y RODRÍGUEZ, Martha (2016) “Historiografía académica e historia escolar. Los libros de texto de historia entre dos centenarios” En Història da Historiografia, UFOP, Ouro Preto, Nº 20, 48-68.
  • LÓPEZ GARCÍA, M. (2015) Nosotros, vosotros, ellos. La variedad rioplatense en los manuales escolares. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • NAGY, M. (2013) “Una educación para el desierto argentino. Los pueblos indígenas en los planes de estudio y en los textos escolares actuales”. En Espacios en Blanco. Revista de Educación, Nº 23, 187-223.
  • NARODOWSKI, M. y MANOLAKIS, L. (2002) “Defending the ‘ argentine way of life’. The State and school textbook in Argentina (1884-1984)”. En Paedagogica Historica.  38, Nº 1. Dedicado a: Books and education: 500 years of reading and learning, 301-316·
  • ORTEGA, H. (1998) “Sobre la historia y las etnias en los textos escolares“. En Racismo y Violencia. Buenos Aires: Ediciones Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
  • OSSANNA, Edgardo (1993) “Los libros de texto para la enseñanza de la historia: entre la cientificidad y las demandas político-ideológicas”. En Propuesta Educativa, Nº 8, 29 – 35.
  • PESCLEVI, G. (2014) Libros que muerden. Literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura cívico-militar 1976-1983. Buenos Aires: Ediciones Biblioteca Nacional.
  • PINEAU, P. (2007) “L´enseignement de la lectura et de l´écriture, libres scolaires et cultura politique en Argentina: les années les plus sombres (1976-1983)”. En Paedagogica Historica. Vol. XLIII. Number V. October 2007, 653-668.
  • POSTAY, V. Los saberes para educar al soberano 1976-1989. Los libros de texto de civismo de las escuelas secundarias entre el Proceso y la transición democrática, Córdoba: Ferreyra Editor.
  • RETA, M. y  PESCADER, C. (2002) “Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares de nivel medio”. En Clío & Asociados, Año 6, Nº 6, 50-70.
  •  ROMERO, L. (2004) La Argentina en la escuela. La idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.·
  •  SÁBATO, H.; ROMERO, L. A. (Coord.) (2007) La Argentina en la escuela: la idea de nación en los textos escolares. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • SCARAFÍA, I. y GILETTA, C. (1999) “Los Libros de Texto de la Escuela Media y/o del Tercer Ciclo de la EGB: el Tratamiento del Género en la Conquista y Colonización Española de América”. En Clío & Asociados, N° 4, 121- 130.
  • SCHELZ, M. (2005) “La batalla por la conciencia: la clase obrera argentina en los manuales escolares de la democracia”. En Sartelli, E. (comp.) Contra la cultura del trabajo: una crítica marxista del sentido de la vida en la sociedad capitalista. Buenos Aires: Ediciones RyR.·
  • SCHMIDT, G. y MILMAN, J. (2003) “Ciudadanía, currículum y textos escolares. Una mirada retrospectiva acerca de la formación ciudadana desde 1981 hasta 1997”. En Carli, S. (Comp.) Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina. Buenos Aires: Stella-La Crujía.
  • SIEBER, M. E. (2014) “Políticas de distribución de manuales escolares en el marco de las Reformas del Estado en 1990”, En Actas IV Jornadas Nacionales y II latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, IICE, Buenos Aires: 1796-1800. Enlace
  • SIMONOFF, A. (1997) “Los Usos del Siglo XX en los Manuales de Secundarios”. En Clío & Asociados, N° 2, 87-95.
  • TABOADA, M. B. (2010) “Centro y periferia: imágenes del territorio nacional en libros de texto de Ciencias Sociales para la enseñanza media”. En Castel, V. y Cubo de Severino, L. (Ed.) La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.
  • TEOBALDO, M. E.; JARAMILLO, J. (2011) “La patria en el sur”: representaciones del territorio patagónico argentino en textos escolares de Río Negro y Neuquén. 1960-1990. Anuario de Historia de la Educación – SAHE, Buenos Aires, V. 12,Nº 2.
  • TOSI, C. (2008) “La edición de libros de texto en la Argentina. mercado, complejidad del proceso y especificidad de los saberes“. En Espacios de crítica y producción, Nº 37, 70-75.
  • ____ (2008) “La voz ajena y la alteridad en los libros de texto. Un estudio polifónico argumentativo en textos escolares argentinos”. Revista Matraga, V. 15, Nº 22, 114-12.

Estudio de los textos escolares (Manualística Escolar 1960-2000)

  • ALONSO, Fabiana (2006) “La dictadura militar argentina (1976-1983) en los textos de Ciencias Sociales e Historia para el tercer ciclo de la Educación General Básica“. En Kaufmann, C. (Dir.) Dictadura y Educación. Tomo III: Los textos escolares en la historia argentina reciente. Miño y Dávila, 273-295. Enlace
  • de AMÉZOLA, Gonzalo (2006) “Cambiar la historia. Manuales escolares, currículum y enseñanza de la Historia Reciente desde la Transformación Educativa.” En Kaufmann, C. (Dir.) Dictadura y Educación Tomo III: Los textos escolares en la historia argentina reciente. Miño y Dávila. Enlace
  • BORGOGNO, Ariela (2013) “El lugar de la literatura en los manuales de enseñanza de italiano como lengua extranjera (Santa Fe: 2000-2010)“.  En Revista IRICE, Nº 25, 35-161. Enlace
  • ____ (2006) “El fascismo como tema en los textos escolares de enseñanza del Italiano lengua  extranjera: estudio de caso”. Investigación realizada en el marco del FONCyT-ANPCyT. Pict Nº 00279. Enlace
  • CARBONE, Graciela (2006) “Manuales de Educación Primarias: entre la clausura y la búsqueda de intersticios. En Kaufmann, C. Dir) Dictadura y Educación Tomo III: Los textos escolares en la  historia argentina reciente. Miño y Dávila, 41-104. Enlace 
  • ____ (2006) Libros escolares. Una introducción a su análisis y evaluación. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Enlace 
  • CARBONE, Graciela y RODRÍGUEZ, Luis (1996) El libro de texto en la escuela. Tomo I: El libro de texto y los actores sociales de la educación. Universidad Nacional del Luján. <