• +54 (341) 4802670 Int. 134

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes y textos escolares

Prof. Dra. Gabriela Cruder

En las últimas décadas resulta evidente para los analistas dedicados al campo educativo que se ha vuelto imprescindible observar lo sucedido con el estudio de las imágenes. En este sentido, e intentando comprender la historia reciente, las imágenes inscriptas en los libros de texto, periódicos, videos, etc., requieren ser atendidas y estudiadas ya que participan –prácticamente- de la totalidad de las materias que impregnan la vida social y de las que nos valemos cotidianamente en las aulas. Por tanto, y sin agotar las numerosas argumentaciones que podrían exponerse fundamentando este posicionamiento, en este espacio se proponen lecturas que nos permiten un acercamiento a las imágenes y a la Historia Reciente.

Selección de Obras Generales

  • AGUIRRE, Elizabeth. et al. (2000). Introducción a los lenguajes. La fotografía, Laborde, Rosario.

  • ALESSANDRÍA, Jorge (1996). Imagen y metaimagen, Buenos Aires: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Cátedra de Semiología, CBC, UBA.

  • AUMONT, Jacques (1992). La imagen, Barcelona: Paidós Comunicación.

  • BARTHES, Roland (1970). “El mensaje fotográfico”, en Semiología. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo S.R.L.

  • __ (1976). “Las láminas de la Enciclopedia”, en El grado cero de la escritura, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

  • __ (1995). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía, Barcelona: Paidós.

  • __ (1986). “El mensaje fotográfico” y “Retórica de la imagen”, en Lo obvio y lo obtuso, Barcelona: Paidós.

  • __ (2002). “Visualización y lenguaje” y “La civilización de la imagen” en Barthes, Roland; La torre Eiffel. Textos sobre la imagen, Buenos Aires: Paidós.

  • BERGER, John (1980). Modos de ver. Barcelona: G.Gili.

  • BURKE, P. (2005) Visto y no visto. EL uso de la imagen como documento histórico. Buenos Aires: Crítica.

  • BURUCÚA, José Emilio (1999). “Arte, Sociedad y política”, en Nueva Historia Argentina, Tomos de Arte I y II, Buenos Aires: Sudamericana.

  • ___ (2003). La interpretación de la imagen entre memoria, estereotipo y seducción, Buenos Aires: Paidós.

  • CALABRESE, Omar (1994). La era neobarroca, Madrid: Cátedra.

  • CARLON, Mario (1994). Imagen de arte, imagen de información. Problemas actuales de la relación entre el arte y los medios, Buenos Aires: Atuel.

  • CIPPOLINI, Rafael (2011). Manifiestos argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

  • COLOMBRES, Adolfo (2005). Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. Buenos Aires: Ediciones del Sol.

  • COMOLLI, Jean-Louis (1996). “Máquinas de lo visible” en Artefacto. Pensamientos sobre la técnica Nº 1, Buenos Aires: Publicaciones del CBC-UBA.

  • CORTÉS ROCA, Paola (2011). El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la Nación, Buenos Aires: Ediciones Colihue.

  • COSTA, JOAN (1997). El lenguaje fotográfico, Barcelona: Ibérica Europea de Ediciones S.A.

  • CRARY, Jonathan (1996). “La modernidad y la cuestión del observador”, en Artefacto. Pensamientos sobre la técnica Nº 1, Buenos Aires: Publicaciones del CBC-UBA.

  • CRUZ REVUELTAS, Juan Cristóbal (2009). Imagen: ¿signo, icono o ídolo?: de la imagen a la representación política, México: Siglo XXI editores.

  • DALMASSO, María Teresa (1994). ¿Qué imagen, de qué mundo?, Córdoba: Dirección de Publicaciones, Universidad Nacional de Córdoba.

  • DIDI-HUBERMAN, Georges (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

  • _________  (2008) Cuando las imágenes toman posición. Madrid: machado Libros.

  • _________  (2004) Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Barcelona: Paidós.

  • DUBOIS, Philip (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

  • DUSSEL, Inés (2015) “Historia de la educación y giro visual: cuatro comentarios para una discusión historiográfica” en María Esther (Coord.) (2015) Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) UNAM, Bonilla Artigas Editores, México: 451-484.

  • ENAUDEAU, Corinne (1999). La paradoja de la representación, Buenos Aires: Paidós.

  • FELDMAN-BIANCO, Bela y MOREIRA LEITE, Miriam (1998). Desafios da imagem. Fotografia, iconografia e vídeo nas ciencias sociais, Sao Paulo: Papirus.

  • FONTCUBERTA, J. (1994). Fotografía: conceptos y procedimientos. Una propuesta metodológica, México: Gustavo Gili.

  • FORTUNY, Natalia (2014), Memorias fotográficas. Imagen y dictadura en la fotografía argentina contemporánea. Buenos Aires: La Luminosa.

  • FREUND, Giselle (1983). La fotografía como documento social, Barcelona: Gustavo Gilli.

  • GAUTHIER, Guy (1996). Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido, Madrid: Cátedra.

  • GINZBURG, Carlo (1989) “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: Indicios y método científico”, en ECO, Umberto y SEBEOK, Thomas (Eds.), El signo de los tres. Dupin, Holmes, Peirce, Barcelona: Editorial Lumen.

  • GUBERN, Román (1996). Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Barcelona: Anagrama.

  • HALL, Stuart (1993). “La hegemonía audiovisual”, en Delfino, Silvia (comp.). La mirada oblicua. Estudios culturales y democracia, Buenos Aires: La Marca Editora.

  • IVINS, M, Jr. WILLIAM (1975). Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica, Barcelona: Gustavo Gilli.

  • JOLY, Martine (2003). La imagen fija, Buenos Aires: La Marca editora.

  • KRESS, Gunther LEITE-GARCÍA, Regina y van LEEWEN, Theo (2000). “Semiótica discursiva”, en van Dijk, Teun A. El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: introducción multidisciplinaria, Volumen 1, Barcelona: Gedisa.

  • MALOSETTI COSTA, Laura y GENÉ, Marcela (comps.) (2013). Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina, Buenos Aires: Edhasa.

  • MALOSETTI COSTA, L. (2006) Algunas reflexiones sobre el lugar de las imágenes en el ámbito escolar. En (Dussel, I., y Gutiérrez, D. Comps.) Educar la Mirada. Políticas y Pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial.

  • METZ, Christian (1972). “Más allá de la analogía, la imagen”, en VVAA. Análisis de las imágenes, Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

  • MANOVICH, Lev. (2005)  El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós Comunicación.

  • MAUAD, Ana María (2004). “Fotografía e história: possibilidades de análise”, en Ciavatta, Maria e Alves, Nilda (orgs.), MAUAD, Ana María, FISCHMAN, Gustavo E., GONZALEZ FLORES, Laura e KARAM, Tanius. A leitura de imagens na pesquisa social. História, Comunicacao e Educacao, Sao Paulo: Cortez editora.

  • MOYINEDO, Sergio (2003). “Memorias del cuerpo”, en Figuraciones 1-2, Memoria del arte, memoria de los medios. Buenos Aires: Oscar Steimberg y Oscar Traversa editores – IUNA – Asunto impreso ediciones.

  • NOÉ, Luis Felipe (2009). Noescritos: sobre eso que se llama arte (1966-2006), Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

  • NOVOA, A. (2003). “Textos, imágenes y recuerdos. Escrituras de nuevas historias de la educación”. En: Popkewitz, T. Franklin, B. y Pereyra, M., (Comps.) Historia Cultural y Educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares Corredor.

  • OJOS CRUELES, Temas de fotografía y sociedad, Revista semestral, Buenos Aires: Imago-Mundi.

  • PERICOT, Jordi (1987). Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen, Barcelona: Ariel.

  • RIAÑO MONCADA, Carlos Martín (2010). La ilustración desde la perspectiva de lo digital, Colombia: Universidad Nacional de Colombia –Punto Aparte.

  • ROJAS MIX, Miguel (2006). El imaginario. Civilización y cultura del S.XXI, Buenos Aires: Prometeo Libros.

  • SCHAEFFER, Jean-Marie (1990). La imagen precaria del dispositivo fotográfico, Madrid: Cátedra.

  • SILVA, Armando (1998). Album de familia. La imagen de nosotros mismos, Santa Fe de Bogotá: Norma.

  • SONTAG, Susan (1980). Sobre la fotografía, Barcelona: Edhasa.

  • STEIMBERG, Oscar y TRAVERSA, Oscar (1981). “Para una pequeña historia del lenguaje gráfico argentino”, 2as Jornadas sobre arte impreso. El lenguaje gráfico en la Argentina 1900-1950, Buenos Aires: Fundación Argentina y la Escuela Panamericana de Arte.

  • __ (1997). Estilo de época y comunicación mediática, Buenos Aires: Atuel.

  • STEIMBERG, Oscar, TRAVERSA, Oscar y SOTO Marita (editores) (2008). El volver de las imágenes. Mirar, guardar, perder, Buenos Aires: La Crujía.

  • VILCHES, Lorenzo (1986). Teoría de la imagen fotoperiodística, Barcelona: Paidós Ibérica.

  • __ (1988). Teoría de la imagen, pedagogía de la imagen, Barcelona: Paidós. 1988.

  • VERÓN, Eliseo (1997). “De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía.”, en VEYRAT-MASON, Isabel y DAYAN, Daniel (comps.). Espacios públicos en imágenes, Barcelona: Gedisa.

  • V.V.A.A. (1990). Videoculturas de fin de siglo, Madrid: Cátedra.

  • WALKER, R. (1993). Chapter 5: “Finding a silent voice for the researcher: using photograps in evaluation and research”, in SCHRATZ, M., Qualitative voices in educational research, London: Falmer Press.

  • WUNENBURGER, Jean-Jacques (2005). La vida de las imágenes, Buenos Aires: UNSAM.

  • ZUNZUNEGUI, SANTOS (1995). Pensar la imagen, Madrid: Cátedra.

Selección de publicaciones sobre imágenes y textos escolares

  • AGUIRRE, María Esther (2001). “Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa N°3.

  • ARIZPE, Evelyn y STYLES, Morag (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, México: Fondo de Cultura Económica.

  • BALSAS, María S. (2014) Las migraciones en los libros de texto. Tensión entre globalización y homogeneidad cultural. Buenos Aires: Biblos.

  •  ___ (2014) “La imagen de la mujer inmigrante en los libros de texto argentinos”. Configurações. Vol. 14/-1: 151-175.

  • __ (2013) “La imagen de los inmigrantes gallegos en los libros de texto argentinos”.  En Revista Gallega de Educación. Santiago de Compostela;  95 – 98.

  •  __ (2009) Las migraciones internacionales en los mapas escolares: una aproximación a los libros argentinos, alemanes y españoles para la enseñanza de la Geografía. Edumeres.net: 1 – 29.

  • BOZAL, V. (1991). “Las imágenes de la enseñanza. La enseñanza de las imágenes”, en Revista de Educación Nº 296, Madrid.

  • CAPPELLETTI, G. y NARODOWSKI, M. (2000) “¿La imagen es todo? Mercado y packaging en la industria del texto escolar argentino”. En Ensayos y Experiencias N° 34. Buenos Aires.

  • CARRETERO, Mario y GONZÁLEZ, Mª Fernanda (2008); “Aquí vemos a Colón llegando a América”. Desarrollo cognitivo e interpretación de imágenes históricas. En Cultura y Educación. Fundación Infancia y Aprendizaje, 2008, 20 (2): 217-227.

  • CRUDER, Gabriela (2001). “Las imágenes de los indígenas en los manuales escolares” (Informe de investigación), Fase III de la investigación El libro de texto en la escuela, Dir. Graciela Carbone, Luján: Departamento de Educación, Universidad Nacional de Luján.

  • __ (2005). “Imágenes en libros de texto: por qué utilizar la noción de dispositivo para su análisis”, mimeo.

  • __ (2008). La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto, Buenos Aires: La Crujía.

  • __(2011). “La Biblioteca Infantil ‘General Perón’: una propuesta comunicacional para la formación ciudadana de los niños”, en Question, Revista académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, N°31.

  • __ (2011). “Políticas públicas: notas sobre el estado de la cuestión en torno de una mirada en común”, en DA PORTA, Eva (Comp.). Comunicación y Educación. Debates actuales desde un campo estratégico, Córdoba: CEA/UNC.

  • DUSSEL, I., et. al. (2010). “Aportes de la imagen en la formación docente. Abordajes conceptuales y pedagógicos”. Instituto Nacional de Formación Docente, Proyecto Red de Centros de Actualización e Innovación Educativa, Buenos Aires.

  • DUSSEL, I. (2009) “Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos”. En Revista Nómadas N° 30. Universidad Central Colombia: 180-193.

  • DUSSEL, I. y GUTIÉRREZ, D. (Comps.) (2006) Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial/Fundación OSDE.

  • FELDMAN, D. (2004). “Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar”, en Educación Sociedad, vol. 25, n. 86, Campinas.

  • HOLLMAN, V. (2015) “La espacialidad de las imágenes y el acto de mirar”. En: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2015 vol. XX: 1 -6.

  •  _______ (2014) “Los contextos de las imágenes: un itinerario metodológico para la indagación de lo visual”. En: Espaco e Cultura. Universidade do Estado de Rio de Janeiro.  Rio de Janeiro; Año: 2014: 61 – 83.

  • HOLLMAN, V.; LOIS, C. (2015) Geo-grafías. Imágenes e instrucción visual en la geografía escolar. Buenos Aires: Paidós.

  • HOLLMAN, V. (2008) “Abriendo la caja de Pandora: una indagación de las imágenes en los textos escolares de la enseñanza elemental”. En Espacios en blanco. Revista de Educación del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Serie Indagaciones. Vol. 18. Tandil: 285-289.

  • MENEGAZZO, Lilia F. de (1974). Didáctica de la imagen. Comunicación visual y medios audiovisuales, Buenos Aires: Editorial Latina.

  • MOYINEDO, Sergio (1995). Construcción discursiva de un imaginario mediático acerca del tema ‘Buenos Aires colonial’ a partir de las ilustraciones de los manuales escolares, libros de lectura y revistas dedicadas al público infantil, Informe final de beca de Iniciación, La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

  • __ (S/F) “La ilustración científica en los libros escolares”, mimeo.

  • __ (1996). “Cuerpos limpios y cuerpos sucios en los libros de lectura”, Buenos Aires, Primeras Jornadas de Historia y Teoría del Arte Argentino del siglo XX, Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

  • NOVOA, A. (2003). “Textos, imágenes y recuerdos. Escrituras de nuevas historias de la educación”. En: Popkewitz, T. Franklin, B. y Pereyra, M., (Comps.) Historia Cultural y Educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. Barcelona: Pomares Corredor.

  • SCHRITTER, Istvan (2005). La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, Buenos Aires: Universidad Nacional del Litoral y Lugar Editorial.

  • __ (2014). “Une histoire de l’illustration des libres pour enfants en 18 tableaux” [Estampas para un boceto histórico de la ilustración de libros para niños en Argentina], La Revue des Livres pour Enfants, Nº 275 (tema “L’ Argentine”), Paris: Centre National de la Littérature pour la Jeunesse.

  • SPREGELBURD, R.P. y LINARES, M.C. (2009) La lectura en los manuales escolares. Textos e imágenes. Luján, Departamento de Publicaciones e Imprenta de la Universidad Nacional de Luján.

  • SZIR, Sandra (2007). Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910), Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

  • TABOADA, B. (2012) Nombrar el país. Imágenes del interior y de la capital en
    libros de texto de Lengua y Ciencias Sociales
    . Paraná: Editorial Fundación La Hendija.

  • TABOADA, B. (2010) “Centro y periferia: imágenes del territorio nacional en libros de texto de Ciencias Sociales para la enseñanza media”. En Castel, V. y Cubo de Severino, L. (EdS.) La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina. Los colores de la mirada lingüística. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

  • TARDY, Michel (1968). El profesor y las imágenes. Ensayo sobre la iniciación a los mensajes visuales, Barcelona, Editorial Vicens-Vives.

  • TEOBALDO, Mirta y GARCÍA, Amelia B. (S/F). “Los libros de lectura utilizados en la región Comahue, en las primeras décadas del siglo: una aproximación a las imágenes y los textos”, Universidad Nacional del Comahue, mimeo.

 

-Sección en actualización-