• +54 (341) 4802670 Int. 134

 

 

 

 

 

.

.

Investigaciones y Enseñanzas del pasado reciente

Selección

  • AGUIAR, L. y CERDÁ, C. (2008) Cap. V. “Retornos, crisis o terceras vías? Lo político y el presente en la enseñanza”. En Jara, M. A. (Comp.) Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas, Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti: EDUCO: 129-148.

  • ANDELIQUE, C. y TONON, Ma. C. (2014) “La conflictividad docente en la década del ochenta en Argentina: el caso de los docentes santafesinos y la huelga de 1988”. En Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas. 2014, Nº 12.

  • CALDO, P. et al. (2012) Cap. VII. “Ese pasado pendiente. Los actos del “Día de la Memoria” en las escuelas públicas”. En Korinfeld, D.  y Villa , A. M. (Comps.) (2012) Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin. Fractura social y lazos intergeneracionales, Buenos Aires: Noveduc: 139 -154.

  • CALDO, P. y SCALONA, E. (2011) “De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema «última dictadura militar» en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensarla reforma curricular actual”. EnClío & Asociados. La historia enseñada. Nº 15 (2011): 235-255.

  • CARRETERO, M. y BORELLI, M. (2010) “La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente”. En Carretero, Mario, y Castorina, José A. (Comps.) La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires: Paidós.

  • CARRETERO, M.; ROSA, A. y GONZÁLEZ, M. F. (Edits.) (2006) Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós Educador.

  • CARNOVALE, V. y LARRAMENDY, A. (2010). “Enseñar la historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje”. En Siede, Isabelino (Coord.) Ciencias sociales en la escuela. Buenos Aires: Aique: 239-267.

  • CERDÁ. Mª C. (2007) “¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? La problemática transmisión de nuestro pasado reciente en el contexto escolar”. En: Cuadernos de Educación Año V – Nº 5 – Córdoba – julio de 2007: 175-189.

  • CERRI, L. F. y de AMÉZOLA, G. (2007): “Los jóvenes brasileños y argentinos frente a la Historia. Una investigación intercultural sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia”, en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 12: 31-50.

  • CRENZEL, E. (2007) “El exterminio como desafío a la memoria y la transmisión.” En A.A.V.V. Políticas de la Memoria y Pedagogía de la Transmisión. Nuestra Memoria, Año XIII, Nº 28: 165-172.

  • de AMÉZOLA, Gonzalo y D´ACHARY, Claudia (2016) “La dictadura congelada. Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires. (2008 – 2015) en Revista Colombiana de Educación Nº 71, segundo semestre de 2016.  Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional: 137 – 161.

  • de AMÉZOLA, G.   (2008) La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Ed. El Zorzal.

  •  ____ (1999) “Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente”. En Entrepasados Nº 17: 137-162.

  • DUSSEL, I. (2001). “La transmisión de la historia reciente”. En Guelerman, S. (comp.)Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma.

  • DUSSEL, I.; FINOCCHIO, S. y GOJMAN, S. (1997).Haciendo memoria en el país de Nunca Más.Buenos Aires: EUDEBA.

  • ESCOLANO BENITO, A. “La invención del futuro. Las Exposiciones Universales y la educación, en María Esther (Coord.) (2015) Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) UNAM, Bonilla Artigas Editores, México: 421-450.

  • FELD, C. (2002) Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Madrid: Siglo XXI.

  • FERRANTE, C. (2014) “Vales por lo que haces y no por lo que eres”. La filosofía del deporte adaptado en su fase de institucionalización en la ciudad de Buenos Aires (1961-1976). En Scharagrodsky, P. (2014)Miradas médicas sobre la cultura  física en Argentina 1880-1970. Buenos Aires: Prometeo: 323-357.

  • FINOCCHIO, S. (2009). “De aprender de memoria a enseñar para la memoria la historia reciente”. En Pagès, Joan y Gonzalez, María  P. (Comps) Història, memòria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanes. Barcelona:  Publicacions UAB. Servei: 83-101.

  • ____ (2007). “Entradas educativas en los lugares de la memoria”. En Franco, M. y Levín, F. (Comps.)Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.

  • FUNES, A. G. (2008) La Historia reciente y la Enseñanza”. En  Jara, M. A. (Comp.) Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas, Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti: EDUCO: 55-66.

  • GONZALEZ, Ma. P. y PAGÉS, Joan (2014) “Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas”. En Revista Historia y Memoria Nº 09 (julio-diciembre, 2014): 275-311.

  • GARRIGA, M. C.; MORRAS, V. y PAPPIER, V. (2013) “La enseñanza de la Historia, los jóvenes y la política”. Revista Práxis Educativa, Dossier Ensino de História no espaço Ibero-americano. UEPG, Brasil. Volumen 8. N° 2. Jul/Dic. : 517-535.

  • _______ (2011) “Los jóvenes entre la historia y la política. Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de los alumnos de la escuela secundaria”. En Revista Clio y Asociados. La Historia enseñada, Universidad Nacional del Litoral, N°14, marzo: 142-151.

  • GONZALEZ, Mª P. (2014) La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines, Ediciones UNGS.

  • GONZALEZ,  Mª P. (2014) “Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias.” En Revista Passo fundo, Vol. 21, Nº 2, julio/diciembre. Disponible en www.upf.br/seer/index.php/rep

  • ___  (2012) “Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del Nunca Más”. En Revista Escuela de Historia. Vol. 10 Facultad de Humanidades, Universidad de Salta: 225-246

  • ___ (2011). “La enseñanza de la historia argentina en la escuela secundaria. Una aproximación a los recortes temáticos de los docentes en torno a la última dictadura.” En Reseñas de enseñanza de la historia, 9, 205-236.

  • ____ (2005). La historia argentina reciente en la escuela media: un inventario de preguntas. En Entrepasados, Revista de Historia, año XIV, 28: 83-100.

  • JAKUBSON, C. (2007) “Los museos de la memoria”. En A.A.V.V. Políticas de la Memoria y Pedagogía de la Transmisión. Nuestra Memoria, Año XIII, Nº 28: 123-128.

  • JARA. M. A. (2012) “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Vol.  Nº 11  Diciembre 2012: 15-29.

  • JARA, M. y SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. (2010). “Las representaciones de los estudiantes sobre la temporalidad y la Historia Reciente/ presente en la formación inicial del profesorado de historia”. Aportes de una investigación. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 8, 71-105.

  • JARA, M.; BLANCO, L. y MUÑOZ, MA. E. (2006) “Mundos de vida en el tiempo. La historia reciente/presente en el C.B.U rionegrino”. En Revista de la Escuela de Historia. Año 5, Nº 5.

  • JELIN, E. (2002) “Transmisiones, herencias, aprendizajes.” En Jelin, E. Los trabajos de la  memoria. Madrid: Siglo XXI: 117-134.

  • ____ (2002) “Los sentidos de las conmemoraciones”. En Jelin, E. (Comp.) Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI: 245-252.

  • LEVIN, F. (2007). “El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria”. En Schujman, Gustavo y Siede, Isabelino (Coords). Apuntes para la enseñanza de la formación ética y ciudadana. Buenos Aires: Aique: 157-178.

  • LORENZ, Federico G. (2011) “Educación y memoria en Argentina las memorias de la “dictadura militar” en la escuela”. En Lomas, carlos (Coord.)  Lecciones contra el olvido: memoria de la educación y educación de la memoria. España:  Ministerio de Educación Cultura y DeporteSecretaría General Técnica : 259-279.

  • ____ (2010) “La ESMA, un espacio en construcción. Estado y actores sociales en un Sitio de Memoria”. En  Birle, P. et al (Eds.) Memorias en diálogo. Berlín y Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Buenos Libros: 157-176.

  • ____ (2006) “El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria.” En Carretero, M. y otros (Comps.) Enseñanza de la historia y memoria colectiva (págs. 277-295). Buenos Aires: Paidós.

  • ____ “Tomála vos, dámela a mi”. La noche de los lápices: el deber de memoria y las escuelas.” En Jelin, Elizabeth & Lorenz, Federico (Comps.) Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.

  • ____ (2002). “¿De quién es el 24 de marzo? Las luchas por la memoria del golpe del ’76.” En Jelin, Elizabeth (comp.) Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI de España Editores: 53- 100.

  • MARÍ, C.; SAAB, J. y SUÁREZ, C. (2000) “Tras un manto de neblina… Las Islas Malvinas como creación escolar”. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 5, Universidad de los Andes, Mérida,Venezuela.

  • OSSANNA, E. et al. (1997). “Una aproximación a la educación santafesina de 1945 a 1983”. En Adriana Puiggrós, A. (Dir.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Ossanna, E. (Coord.) La educación en las provincias y territorios nacionales Buenos Aires: Ed. Galerna: 365-427.

  •  PEREYRA, A. (2007) La relación de los adolescentes con la Historia reciente argentina. Un estudio exploratorio de la conciencia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: FLACSO.

  • PAPPIER, V. y MORRAS, V. (2008). “La construcción de la memoria en la escuela. Una mirada a los actores y conflictos que genera la conmemoración del 24 de marzo”. EnClío & Asociados, la historia enseñada: 12: 173-192.

  • PINEAU, P. (2006) “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983).” En Pineau, P.; Mariño, M.; Arata, N. y Mercado, B. (Eds.)El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue: 13-111.

  • PINEAU, P.; MARIÑO, M.; ARATA, N. y MERCADO, B. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983), Buenos Aires: Colihue.

  • PRADOS, Ma. LUZ (2017) “Los aspectos ideológicos-pedagógicos del proyecto del «Instituto Secundario C. C. Vigil» (1970-1977). En CDT-UNER, Nº 17, mayo 2017, Vol. 54: 266-282.

  • RAGGIO, S. (2014) “Enseñar los pasados que no pasan”. En Flier, Patricia (Comp.)Dilemas, apuestas y reflexiones teórico-metodológicas para los abordajes en Historia Reciente. FaHCE. Universidad Nacional de la Plata: 84-106.

  • ____  (2009) La última dictadura militar. Entre el pasado y presente. Propuestas para trabajar en el aula. Buenos Aires- Rosario: Editorial Homo Sapiens – Comisión Provincial por la Memoria, La Plata.

  • ____ (2009) “La noche de los lápices: del testimonio judicial al relato cinematográfico” En  Feld, C. y Stites Mor, J. (Comps.) El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós: 45-76.

  • ____ (2004). “La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula.” En Clío y asociados, la historia enseñada, Nº 8: 123-133.

  • RAGGIO, S. y SALVATORI, S. (Coords.) (2012) Efemérides en la memoria: 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre: propuestas para trabajar en el aula. Rosario: Homo Sapiens.

  • RETA, M. y  PESCADER, C. (2002) “Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares de nivel medio”. EnClío & Asociados. La Historia Enseñada. Año 6, Nº 6: 50-70. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

  • RIVEROS, S. (2015) “El archivo: testimonio de un espacio habitado entre a historia y la memoria. Un aporte del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis”. En Aletheia, volumen 6, número 11, octubre 2015.

  • SALTO, V. (2008) Propuesta de enseñanza VI: “Los Derechos Humanos en la Argentina (1976-2001)” En  Jara, M.A (Comp.) Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas. APEHUN, Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti: EDUCO: 145-162.

  • SOLÍS, C. “Dictadura, política y sociedad en la construcción  de una Córdoba aterrorizada”. En Roitenburd, S. y Abratte, J. P.  (Comps.) (2010)  Historia de la Educación en la Argentina. Del discurso fundante a los imaginarios reformistas contemporáneos. Córdoba: Editorial Brujas:  287-296.

  • VALLS, R. (2008) La enseñanza de la Historia y textos escolares. Buenos Aires: libros del Zorzal.

  • VASSILIADES, A. (2006): “Enseñar durante la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires: acerca de nuevos (y perdurables) sentidos para la escuela y los docentes”, en Anuario de Historia de la Educación, Número 7, Buenos Aires, Prometeo.

  • VIÑAO FRAGO, Antonio “Memoria, patrimonio y educación” en: Aguirre Lora, María Esther (Coord.) (2015) Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISSUE) UNAM, Bonilla Artigas Editores, México: 389-420.

  • ZELMANOVICH, P. et al. (1994) Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.

    – Sección en actualización Junio 2017 –