• +54 (341) 4802670 Int. 134

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                         Investigaciones y Enseñanza del pasado reciente

Selección

  • ACOSTA, Juan (2015) “Lecturas y libros de texto: La historia reciente en la escuela. Análisis de los manuales del nivel medio luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación en 2006”. En Clío & Asociados, Nº 20/21, 149-164. Enlace 
  • ACUÑA, Lidia (2009) “El Cine Documental como Herramienta en la Construcción de la Memoria y el Pasado Reciente”. En Clío & Asociados, Nº 13, 61-68. Enlace
  • ADAMOLI, María Celeste y FARÍAS, Matías (2015) “Educación y memoria. La historia de una política pública”. En Historia de la Educación, Anuario SAHE, Vol. 16, N° 2, 225-241. Enlace 
  • ADAMOLI Ma. C.; BARGMAN D.; KAHAN E.; KOVACIC V.; LORENZ F.; ROSEMBERG V. (2010) Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. Buenos Aires: Editorial Ministerio de Educación de la Nación.
  • AGUIAR, Liliana y CERDÁ, Celeste (2008) “Retornos, crisis o terceras vías? Lo político y el presente en la enseñanza”. En Jara, M. A. (Comp.) Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas, Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti: EDUCO: 129-148. 
  • ALFONSO GARATTE, Malena “Cuando el acontecimiento Dictadura se vuelve efeméride escolar. Una aproximación a la construcción de memorias en la Escuela Argentina desde los materiales curriculares”. En Aguirre Lora, Ma. Esther. Lecturas in-apropiadas desde el campo de la historia, la educación y la cultura. UNAM. Posgrado. Enlace 
  • ÁLVAREZ, Lucrecia (2014) “El tiempo (histórico) en la enseñanza de la Historia reciente argentina. Análisis de producciones de estudiantes avanzados en la asignatura Didáctica de la Historia, de la carrera de Profesorado de Historia de FHUC – UNL”. En Clío & Asociados, N° 18 – 19, 328 – 346.
  • BENADIBA, Laura y PLOTINSKY, Daniel (2008) “Vivir en Dictadura”. La Historia Oral y la Enseñanza del Pasado Reciente”. En Clío & Asociados, Nº 12, 153-162. Enlace 
  • CALDO, Paula et al. (2012) “Ese pasado pendiente. Los actos del “Día de la Memoria” en las escuelas públicas”. En Korinfeld, D.  y Villa , A. M. (Comps.) (2012) Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin. Fractura social y lazos intergeneracionales, Buenos Aires: Noveduc: 139 -154. 
  • CALDO, Paula y SCALONA, Elvira (2011) “De las prescripciones a las prácticas de la enseñanza del tema “última dictadura militar” en las escuelas secundarias. Análisis de casos para pensar la reforma curricular actual”. En Clío & Asociados, Nº 14, 235-255.  Enlace 
  • CARRETERO, M. y BORELLI, M. (2010) “La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente”. En Carretero, Mario, y Castorina, José A. (Comps.) La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires: Paidós.
  • CARRETERO, M.; ROSA, A. y GONZÁLEZ, M. F. (Edits.) (2006) Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós Educador.
  • CARNOVALE, Vera y LARRAMENDY, Alina (2010). “Enseñar la historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje”. En Siede, Isabelino (Coord.) Ciencias sociales en la escuela. Buenos Aires: Aique: 239-267. Enlace
  • CATELOTTI, Karen y de ROSA, Nicolás (2014) “Cine e Historia en las aulas: una aproximación a la incorporación y significación del recurso en las escuelas de Concepción del Uruguay”. En Clío & Asociados. La Historia Enseñada. N° 18 / 19, 454-479. Enlace
  • CERDÁ. Mª Celeste (2007) “¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia? La problemática transmisión de nuestro pasado reciente en el contexto escolar”. En Cuadernos de Educación Año V, Nº 5, 175-189.
  • CERRI, Luis (org) (2003) O ensino de História e a Ditadura Militar, Curitiba: Aos Quatro Ventos.
  • CERRI, Luis y de AMÉZOLA, Gonzalo (2007): “Los jóvenes brasileños y argentinos frente a la Historia. Una investigación intercultural sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Historia”. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Nº 12, 31-50.
  • COUDANNES, Mariela (2013) “‘Clío & Asociados’: la investigación de la enseñanza de la historia en Argentina”. En Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 15, Nº 20, 95-110. Enlace
  • ____ (2007) “De la Universidad a la escuela con humor: una propuesta de materiales alternativos para la enseñanza de la Historia”. En Clío & Asociados. La Historia Enseñada. N° 11, 42-54.
  • CRENZEL, Emilio (2007) “El exterminio como desafío a la memoria y la transmisión.” En A.A.V.V. Políticas de la Memoria y Pedagogía de la Transmisión. Nuestra Memoria, Año XIII, Nº 28, 165-172.
  • CUESTA, Virginia y MARCHESE, Elisa (2013) “Materiales virtuales: usos y posibilidades en la enseñanza de la historia reciente”. En Clío & Asociados, Nº 17, 267-282. Enlace
  • CUESTA, Virginia y GARRIGA, Ma. Cristina (2008) “El Tratamiento del Pasado Reciente en los Relatos de los Niños”. En Clío & Asociados, Nº 12, 142-152. Enlace
  • de AMÉZOLA, Gonzalo (2016) “Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos. Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia”, en IRICE, Vol. 30, Nº 30, 41-64. Enlace 
  • ____ (2015) “Una educación por el repudio. La formación ciudadana con el ejemplo de la dictadura militar 1976-1983 en escuelas secundarias de Argentina”. En Clío & Asociados. History and History teaching. 41. Enlace  
  • ____ (2014) “Malvinas: la guerra después de la guerra. Problemas para la enseñanza escolar en un tema de la historia argentina reciente”. En Boletim do Tempo Presente, 1-24. Enlace
  • ____ (2013) “Una dictadura para los niños. Las conmemoraciones del 24 de marzo en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires y la influencia de las revistas de EDIBA”. En Clío & Asociados, Nº 17, 56-75. Enlace 
  • ____ (2011) “Historia enseñada e historia investigada: relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la última dictadura militar y la necesidad de una actualización académica en la formación de los profesores”.  En PolHis. Programa Interuniversitario de Historia Política, Argentina. N° 8. Enlace
  • ____ (2008) “Currículo oficial y memoria. El Pasado Reciente en la Escuela Argentina”. En Enseñanza de las Ciencia Sociales. Universidad de Barcelona, España, N° 7, 47-55. Enlace
  • ____ (2006) “Cambiar la historia. Manuales escolares, currículum y enseñanza de la Historia Reciente desde la Transformación Educativa.” En Kaufmann, C. Dictadura y Educación Tomo III: Los textos escolares en la historia argentina reciente. Miño y Dávila. Enlace 
  • ____ (2003) “La historia que no parece historia: La enseñanza de la Historia del presente en la Argentina”.  En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela, Nº 8, 7-30. Enlace 
  • de AMÉZOLA, Gonzalo y D´ACHARY, Claudia (2016) “La dictadura congelada. Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires. (2008 – 2015) en Revista Colombiana de Educación Nº 71, 137-161.
  • ____ (2009) “Memorias para armar. Las conmemoraciones del 24 de Marzo en escuelas primarias del conurbano bonaerense”. En Quinto Sol. Instituto de Estudios Socio- Históricos, Nº 13, 153-175. Enlace
  • de AMÉZOLA, G., DICROCE, C., GARRIGA, M. (2009) “La enseñanza de la historia reciente y las relaciones pasado-presente en el aula: Una aproximación desde los discursos didácticos”. En Clío & Asociados, N°13. Enlace
  • ____ (2007) “Cuentos de Guerra. El conflicto  de Malvinas en la escuela”. En Clío & Asociados, N°11. Enlace
  • de AMÉZOLA, G., CARNEVALE, S. y GONZÁLEZ, M. P. (2009) “Los futuros profesores y las lecturas de historia en las aulas de Argentina”. En Revista Antíteses, Vol 2,  Nº 3, 93-113. Enlace
  • de AMÉZOLA, G. y MORRAS, V. (2012) “La ‘transposición didáctica’ en la enseñanza de la historia: ¿una misión imposible? Un análisis crítico desde el ejemplo de la Guerra de Malvinas”. En Polífonías Revista de Educación, Año 1, 41- 57.
  • ____ (2006): “Enseñar historia sin saber historia. Una misión imposible”. En Novedades Educativas, Nro 188, Buenos Aires, pp. 50-51. Amézola (de), G. (2007) “Historia del tiempo presente, cine y enseñanza”. En Novedades Educativas, Nº 202, 64-67.
  • ____ (2008) La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores y una renovación posible de la historia escolar. Buenos Aires: Ed. El Zorzal.
  • ____ (1999) “Problemas y dilemas de la enseñanza de la historia reciente”. En Entrepasados Nº 17: 137-162.
  • DUSSEL, Inés (2001). “La transmisión de la historia reciente”. En Guelerman, S. (comp.)Memorias en presente. Identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires: Norma.
  • DUSSEL, I.; FINOCCHIO, Silvia y GOJMAN, Silvia (1997).Haciendo memoria en el país de Nunca Más.Buenos Aires: EUDEBA.
  • ESCOLANO BENITO, Agustín (2015) “La invención del futuro. Las Exposiciones Universales y la educación”. En María Esther (Coord.) Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) UNAM, Bonilla Artigas Editores, México, 421-450.
  • EGGERS-BRASS, Teresa (2006): “Los libros de texto y la enseñanza de la historia reciente”. En Revista de Historia Bonaerense. Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón, Nº 31, Morón. Enlace
  • EKERMAN, Maximiliano (2014) “Cine y video en el aula: La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptual”. En Clío & Asociados, Nº 18/19, 438-454. Enlace 
  • FELD, Claudia (2002) Del estrado a la pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Madrid: Siglo XXI.
  • FINOCCHIO, Silvia (2009). “De aprender de memoria a enseñar para la memoria la historia reciente”. En Pagès, Joan y González, María  P. (Comps) Història, memòria i ensenyament de la història: perspectives europees i llatinoamericanes. Barcelona:  Publicacions UAB. Servei, 83-101.
  • ____ (2007) “Entradas educativas en los lugares de la memoria”. En Franco, M. y Levín, F. (Comps.)Historia reciente. Perspectivas y desafíos para un campo en construcción. Buenos Aires: Paidós.
  • FINOCCHIO, Silvia y PLOTINSKY, Daniel (1994) “Las fuentes orales en la enseñanza de la Historia”. En Entrepasados, Nº. 6, Buenos Aires.
  • FLACHSLAND, C., ADAMOLI, MA.  C. y LORENZ, F. (Comps.) (2009) Pensar Malvinas: una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula.  Buenos Aires: Editorial Ministerio de Educación de la Nación.
  • FRIEDRICH, Daniel (2011) “The Memoryscape in Buenos Aires Representation, Memory, and Pedagogy”. En Journal of Curriculum Theorizing, Vol. 27, N° 3, 171-189. Enlace
  • ____ (2013) “Paisaje de la Memoria en Buenos Aires. Representación, memoria y pedagogía”. En Revista de Historia de la educación, Universidad de Salamanca. N°32, 365-379. Enlace
  • FRIEDRICH, D., CATHI G. y MIA W. (2013) “Pedagogy, Torture, and Exhibition. A Curricular Palimpsest”. En Journal of Curriculum and Pedagogy, University of British Columbia Library, N° 10, 158-176. Enlace 
  • FUNES, Alicia (2008) “La Historia reciente y la Enseñanza”. En  Jara, M.  A. (Comp.) Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas, Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti: EDUCO, 55-66.
  • ____ (2006). “La enseñanza de la historia reciente-presente”. En Revista escuela de Historia”.  Año 5, v. 1, Nº° 5, 91-102. Enlace
  • GARRIGA, M. C.; MORRAS, V. y PAPPIER, V. (2013) “La enseñanza de la Historia, los jóvenes y la política”. Revista Práxis Educativa, Dossier Ensino de História no espaço Ibero-americano. UEPG, Brasil. V. 8, N° 2, 517-535.
  • ____ (2011) “Los jóvenes entre la historia y la política. Primeras aproximaciones a las representaciones de la democracia, los gobiernos militares y la participación política de los alumnos de la escuela secundaria”. En Revista Clío y Asociados. La Historia enseñada, Universidad Nacional del Litoral, N°14, 142-151.
  • ____ (2010) “Los Jóvenes entre la Historia y la Política. Primeras Aproximaciones a las Representaciones de la Democracia, los Gobiernos Militares y la Participación Política de Alumnos de la Escuela Secundaria”. En Clío & Asociados, Nº 14, 142-151. Enlace 
  • GEOGHEGAN, Emilce (2008) “La Enseñanza de la Historia Reciente en las Escuelas Medias de la Provincia de Buenos Aires. El Partido de Morón”. En Clío & Asociados, Nº 12, 109-122. Enlace
  • GODOY, Cristina (2000) “El aula entre la memoria y la historia”. En Revista Clío & Asociados, N°5. Enlace
  • GÓMEZ, Nicolás (s/d) Aportes para la enseñanza de la Historia Reciente. Una revisita a las memorias de la dictadura argentina. Seminario final de Enseñanza de la Historia, Maestría en Historia Contemporánea, (UNGS). Enlace 
  • GONZALEZ, Ma. Paula y PAGÉS, Joan (2014) “Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas”. En Revista Historia y Memoria Nº 09 (julio-diciembre, 2014): 275-311.
  • GONZALEZ, Mª P. (2014) La historia reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines, Ediciones UNGS.
  • ____ (2014) “Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias.” En Revista Passo fundo, Vol. 21, Nº 2. Enlace
  • ___  (2012) “Saberes y prácticas docentes en historia: usos y lecturas del Nunca Más”. En Revista Escuela de Historia. Vol. 10, 225-246.
  • GONZÁLEZ, Ma. Paula (2012) “Historia y memoria del pasado reciente en la escuela: una mirada a la propuesta oficial”. En Quinto Sol, Vol. 16. Nº 2. Enlace
  • ___ (2011). “La enseñanza de la historia argentina en la escuela secundaria. Una aproximación a los recortes temáticos de los docentes en torno a la última dictadura.” En Reseñas de enseñanza de la historia, 9, 205-236.
  • ____ (2008) “Los profesores y la transmisión de la historia argentina reciente: entre el currículum y el contexto”. En Praxis Educativa, Vol. 3, 17-28. Enlace
  • ___ (2006) “Conciencia histórica y enseñanza de la historia. Una mirada desde los libros de texto”. En Enseñanza de las Ciencias Sociales.  En Revista de investigación. Barcelona, Vol. 5, 21-28. Enlace 
  • ___ (2005). La historia argentina reciente en la escuela media: un inventario de preguntas. En Entrepasados, Revista de Historia, Año XIV, 28, 83-100.
  • JAKUBSON, Claudia (2007) “Los museos de la memoria”. En A.A.V.V. Políticas de la Memoria y Pedagogía de la Transmisión. Nuestra Memoria, Año XIII, Nº 28, 123-128.
  • JARA. Miguel (2012) “Representaciones y enseñanza de la historia reciente-presente. Estudio de casos de estudiantes en formación inicial y en su primer año de docencia”. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Vol.  Nº 11  Diciembre 2012: 15-29.
  • JARA, Miguel y SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, Antoni (2010). “Las representaciones de los estudiantes sobre la temporalidad y la Historia Reciente/ presente en la formación inicial del profesorado de historia”. Aportes de una investigación. Reseñas de Enseñanza de la Historia, 8, 71-105.
  • JARA, M., BLANCO, L. y MUÑOZ, M. (2006) “Mundos de vida en el tiempo. La historia reciente/presente en el C.B.U rionegrino”. En Revista de la Escuela de Historia. Año 5, Nº 5.
  • JELIN, Elizabeth (2002) “Transmisiones, herencias, aprendizajes.” En Jelin, E. Los trabajos de la  memoria. Madrid: Siglo XXI, 117-134.
  • ___ (2002) “Los sentidos de las conmemoraciones”. En Jelin, E. (Comp.) Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI, 245-252.
  • KRIGER, Miriam (2008) “Historia, Identidad y Proyecto en la Argentina Post-2001. Las Representaciones de los Jóvenes sobre la Política y la Ciudadanía”. En Clío & Asociados, Nº 12, 123-141. Enlace 
  • LANTERI, A., CUADRA CENTENO, P. y AYROLO V. (2008) “La Construcción y De-Construcción de la Memoria. Deshaciendo los Caminos del Sentido Común y las Ideas Hechas, a Partir de una Experiencia de Extensión Universitaria”. En Clío & Asociados, Nº 12, 193-204. Enlace 
  • LEGARRALDE, Martín (2012) “Estudios sobre la transmisión escolar de las memorias de la última dictadura militar”. En Archivos de ciencias de la educación, V. 6, Nº 6, 1-18. Enlace
  • LEVÍN, Florencia (2007). “El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria”. En Schujman, Gustavo y Siede, Isabelino (Coords). Apuntes para la enseñanza de la formación ética y ciudadana. Buenos Aires: Aique, 157-178.
  •  ____ (2007) “El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria”. En Schujman G. y Siede I. (coordinadores), Ciudadanía para armar. Apuntes para la formación ética y política, Buenos Aires, Editorial Aique, 157-178. Enlace
  • LEVÍN, F., CLÉRICO, M., MANFREDINI, A., ERRAMOUSPE, P. y SHUJMAN, G. (2007) “La Última Dictadura Militar Argentina según Alumnos del Nivel Polimodal. Algunas Reflexiones Críticas sobre Educación. E Clío & Asociados, Nº 11, 89-107. Enlace 
  • LORENZ, Federico G. (2011) “Educación y memoria en Argentina las memorias de la “dictadura militar” en la escuela”. En Lomas, Carlos (Coord.) Lecciones contra el olvido: memoria de la educación y educación de la memoria. España:  Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica: 259-279. Enlace
  • ___ (2010) “La ESMA, un espacio en construcción. Estado y actores sociales en un Sitio de Memoria”. En  Birle, P. et al (Eds.) Memorias en diálogo. Berlín y Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Buenos Libros, 157-176.
  • ___ (2006) “El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria.” En Carretero, M. y otros (Comps.) Enseñanza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidós, 277-295.
  • ___ “Tomála vos, dámela a mi’. La noche de los lápices: el deber de memoria y las escuelas.” En Jelin, Elizabeth & Lorenz, Federico (Comps.) Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid: Siglo XXI.
  • ___ (2002) “¿De quién es el 24 de marzo? Las luchas por la memoria del golpe del ’76.” En Jelin, Elizabeth (comp.) Las conmemoraciones: las disputas en las fechas “in-felices”. Madrid: Siglo XXI de España Editores, 53- 100.
  • MARÍ, C.; SAAB, J. y SUÁREZ, C. (2000) “Tras un manto de neblina… Las Islas Malvinas como creación escolar”. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 5.
  • MANNOCHI, Cintia (2011) “Dictadura y escuela. Mejor dar señas que enseñar”. En Clío & Asociados, Nº 37. Enlace
  • MENDOZA ROMERO, Nadia (2012) “Transmisión de pasados presentes. La experiencia de la Comisión de Educación de H.I.J.O.S.–Regional Córdoba (Argentina)”. En Revista Colombiana de Educación, Bogotá, N°62. Enlace 
  • MESCHIANY, Talia (2014) “La enseñanza de la Shoá en la escuela. Claves de lectura y perspectivas historiográficas”. En Clío & Asociados, N° 18-19, 198-215. Enlace
  • ___ “Reflexiones en torno al pasado reciente y la cultura escolar. Notas sobre investigación y enseñanza”. En Revista de Educación, Año 4, Nº6, 37-56. Enlace 
  • PALTI, Elías (2000) “¿Que Significa Enseñar a Pensar Históricamente? En Clío & Asociados. La historia enseñada. N° 5, 27-42. Enlace 
  • PAPPIER, Viviana y MORRAS, Valeria (2008) “La Construcción de la Memoria en la Escuela. Una Mirada a los Actores y Conflictos que Genera la Conmemoración del 24 de Marzo”. En Clío y Asociados, Nº 12, 173-192. Enlace 
  • PEREYRA, Ana (2007) La relación de los adolescentes con la Historia reciente argentina. Un estudio exploratorio de la conciencia histórica entre estudiantes de escuelas medias públicas de la ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: FLACSO.
  • PINEAU, Pablo (2006) “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983).” En Pineau, P.; Mariño, M.; Arata, N. y Mercado, B. (Eds.) El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue, 13-111.
  • PLOTINSKY, Daniel y BENADIBA, Laura (2008). “‘Vivir en dictadura’. La historia oral y la enseñanza del pasado reciente”. En Revista Clío & Asociados. La Historia Enseñada. N° 12, 153-172. Enlace 
  • RADETICH, Laura (2005) “El cine y la enseñanza de la Historia. El panteón nacional a partir de los años ’70. Algunas diferencias entre la Historia investigada y la enseñada”. En Clío & Asociados. La Historia Enseñada. N° 9/10, 56-70.
  • RAGGIO, Sandra (2014) “Enseñar los pasados que no pasan”. En Flier, Patricia (Comp.) Dilemas, apuestas y reflexiones teórico-metodológicas para los abordajes en Historia Reciente. FaHCE. Universidad Nacional de la Plata: 84-106.
  • ___  (2009) La última dictadura militar. Entre el pasado y presente. Propuestas para trabajar en el aula. Buenos Aires- Rosario: Editorial Homo Sapiens – Comisión Provincial por la Memoria, La Plata.
  • ___ (2009) “La noche de los lápices: del testimonio judicial al relato cinematográfico” En  Feld, C. y Stites Mor, J. (Comps.) El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós, 45-76.
  • ___ (2004) “La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula.” En Clío y asociados, la historia enseñada, Nº 8, 123-133.
  • RAGGIO, Sandra y SALVATORI, Samanta (Coords.) (2012) Efemérides en la memoria: 24 de marzo, 2 de abril, 16 de septiembre: propuestas para trabajar en el aula. Rosario: Homo Sapiens.
  • RETA, María y PESCADER, Carlos (2002) “Representaciones del pasado reciente. Análisis de los textos escolares de nivel medio”. En Clío & Asociados. La Historia Enseñada. Año 6, Nº 6, 50-70.
  • RIVEROS, Sonia (2015) “El archivo: testimonio de un espacio habitado entre a historia y la memoria. Un aporte del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis”. En Aletheia, V. 6, Nº 11. 
  • SALTO, V. (2008) Propuesta de enseñanza VI: “Los Derechos Humanos en la Argentina (1976-2001)” En  Jara, M.A (Comp.) Enseñanza de la Historia. Debates y Propuestas. APEHUN, Universidad Nacional del Comahue, Cipoletti: EDUCO, 145-162.
  • SCHWARSTEIN, Dora (2001) Una introducción al uso de la historia oral en el aula. Bs. As. FCE.
  • SCHWARTZ, Alejandra (2008) “¡Aquí Hubo una Guerra!”. En Clío & Asociados, Nº 12, 163-172. Enlace 
  • SOLÍS, Ana (2010) “Dictadura, política y sociedad en la construcción  de una Córdoba aterrorizada”. En Roitenburd, S. y Abratte, J. P.  (Comps.) Historia de la Educación en la Argentina. Del discurso fundante a los imaginarios reformistas contemporáneos. Córdoba: Editorial Brujas, 287-296.
  • VALLS, Rafael (2008) La enseñanza de la Historia y textos escolares. Buenos Aires: libros del Zorzal.
  • VASSILIADES, Alejandro (2006): “Enseñar durante la última dictadura militar en la provincia de Buenos Aires: acerca de nuevos (y perdurables) sentidos para la escuela y los docentes”, en Anuario de Historia de la Educación, Nº 7, Buenos Aires, Prometeo.
  • VIÑAO FRAGO, Antonio (2015) “Memoria, patrimonio y educación”. En Aguirre Lora, María Esther (Coord.) Narrar historias de la educación. Crisol y alquimia de un oficio, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (ISSUE) UNAM, Bonilla Artigas Editores, México, 389-420.
  • ZELMANOVICH, Perla et al. (1994) Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos Aires: Paidós.

    – Sección en actualización Agosto 2017 –