• +54 (341) 4802670 Int. 134

 

.

.






TIPHREA  (UNER-UNR) y Publicaciones colectivas

Se incluyen publicaciones que constituyen producciones del Grupo TIPHREA (Tendencias Ideológico-Pedagógicas en la Historia Reciente de la Educación Argentina)  realizadas en el marco de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de  la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (1993-2014).

Los ejes que articulan los textos seleccionados en este apartado, principalmente remiten a los estudios sobre  diferentes aspectos de la  historia y de la política educacional argentina centrada en la última Dictadura cívico-militar y en la temprana transición democrática. Se abordan problemáticas que incluyen aspectos de los procesos de militarización educativa, formación docente, manualística escolar, censura bibliográfica, grupos académicos, entre otros. Parte de este material, está disponible en:  Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario

Libros 

 Aveiro, Martín Omar (2014) La Universidad Inconclusa. De la Ratio Studiorum a la Reforma Universitaria en Mendoza. Mendoza: EDIUNC

caratula-libro

ÍNDICE

Agradecimientos XI

Prólogo XIII

Introducción XVII

I. Orígenes de la Universidad en la Argentina y en Mendoza 25

II. Peronismo y Universidad 57

III. La década del sesenta, universo de juventudes 89

IV. Desconcentrar para despolitizar 115

V. Alternativa pedagógica académica en la Universidad Nacional de Cuyo 135

VI.  Una comunidad educativa organizada 167

VII.  Prolegómenos del Ocaso 187

 Consideraciones finales 207

Anexo I Fotografías

Anexo II Circular 60

Anexo III Carta de Onofre Segovia al Decano Interventor

José Armando Seco Villalva  239

Bibliografía 267

Índice alfabético 291


 

Kaufmann, Carolina (Coord.) (2012) Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia. Prometeo. Colección: Sujetos/Políticas/Educación

Publicacin 1

 

ÍNDICE

Presentación. Carolina Kaufmann 11

 1. Los manuales de educación primaria argentina (1984-1993). De las políticas soñadas a los proyectos inconclusos. Graciela M. Carbone. 17

2. 1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales en un territorio curricular atomizado, Graciela M. Carbone. 51

 3. La Dictadura en los textos de civismo (1983-1986). Carolina Kaufmann 75

 4. La última dictadura militar argentina en los manuales de Educación General Básica. Gonzalo de Amézola, Carlos Dicroce y María Cristina Garriga 103

 5. Brasil: libros de texto, ideología y resistencia. (De la dictadura a la renovación editorial). Kazumi Munakata. 135

 6. La imagen de América Latina en los textos escolares del bachillerato franquista (1939-1975). Una herramienta política de la dictadura. R. Clara Revuelta Guerrero 153

 7. De Sevilla a Jerusalén. El juego de la silla o sobre las representaciones de judíos y gitanos en los manuales de texto alemanes (RFA y RDA 1949-2004). Liliana R. Feierstein. 213

 8. Latinoamérica en los manuales de español como segunda lengua utilizados en Italia. Carolina Kaufmann; María Fernanda Santarrone; y Roxana C. Mauri Nicastro. 253

Sobre los autores 299


Kaufmann, Carolina (2008) El fuego, el agua y la Historia. La Dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Publicacin 6

ÍNDICE

Presentación 11

Memorias de muerte /memorias de vida, Graciela Frigerio 15

1. Si la memoria no tuviese llaves 21

2. El presente como cita del pasado 41

3. La historia reciente en las aulas 57

4. El fuego, el agua y la Historia 75

5. Vanguardias estéticas, memoria colectiva y educación 101

Epílogo. Recordadores y Pasantes 120

Bibliografía 125


 

Kaufmann C. (DIrec.) Kaufmann, N., Lijtmaer N. y Mauri Nicastro, R. (2008) Shules y Ateneos. Huellas de la educación no formal judeorosarina (Del Wesser a la Web). Rosario: Laborde Editor.

Publicacin 4

ÍNDICE

Prólogo. Ovide Menin. UNR. 5

Introducción 9

 1. Los judíos del Paraná 23

 2. Biblioteca Obrera, Shules y Ateneos 59

 3. El movimiento judío progresista 85

 4. El Centro Cultural Israelita de Rosario (CCIR) durante su época de mayor esplendor (años ’60 y ’70) 95

 5. El Ateneo Judeo Argentino 19 de Abril 121

 6. El Kinder Club Ana Frank: de los sesenta al siglo XXI 131

 7. Ieleds, birretes y Makarenko: Zumerland Córdoba, de la década del ‘60 a su ocaso 147

Epílogo: Aprendices del pasado 171

Apéndice 183

Hechos salientes de la comunidad judeorosarina y su articulación con el contexto nacional e internacional. 189

Anexo Documental 191

Bibliografía 193

 


Kaufmann, C. y Doval, D. (2007) Paternalismos Pedagógicos. Las políticas educativas y los libros durante la Dictadura (2da edic. ampliada, 1ra. Edic. 1999). Rosario: Laborde Editor.

Publicacin 3

ÍNDICE

Tejer y desanudar. Silvia Duluc. UNER 9

Presentación. Carolina Kaufmann 11

1. El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico. La unicidad pedagógica. Carolina Kaufmann. 15

2. La breve historia de la educación personalizada o la historia breve de los estilos moralizantes. Carolina Kaufmann y Delfina Doval 31

3. Estilos personalizados y trascendencia. Delfina Doval 45

4. Pragmatismo y Personalización. El Sistema de Instrucción Personalizada (S.I.P) en Latinoamérica. Carolina Kaufmann. 59

5. La formación de los “cuadros de personal”. El Perfeccionamiento Docente en la “Reorganización Nacional”. Carolina Kaufmann y Delfina Doval 75

6. Textos escolares y Dictadura. La “Formación Moral y Cívica” Durante el Proceso. Carolina Kaufmann y Delfina Doval 93

 7. “La familia argentina”. Las significaciones instituidas en manuales de Formación Moral y Cívica (1976-1983). Carolina Kaufmann 111

8. Orillas rioplatenses y dictaduras. “El docente como labrador del espíritu”. Carolina Kaufmann 127

9. Los libros, la Dictadura argentina y el después. La Vigil. Carolina Kaufmann 145

Epílogo 163

Bibliografía General 167


Kaufmann C. (Dir.) (2006) Dictadura y Educación. Tomo 3 “Los textos escolares en la historia argentina reciente”. Colección: Historia de la Educación Latinoamericana. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Publicacin 8

ÍNDICE

Prólogo. Gabriela Ossenbach. UNED, Madrid. 7

Presentación. Carolina Kaufmann 15

PRIMERA PARTE “Los textos escolares, política e Ideología”

1. Políticas pedagógicas de cuidado y espera: los libros de lectura para la escuela primaria en la Dictadura. Pablo Pineau 23

2. Manuales de educación primaria: entre la clausura y la búsqueda de intersticios. Graciela Carbone 41

3. Lecturas escolares sobre los indígenas en dictadura y en democracia (1976- 2000). Teresa L. Artieda 105

4. Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales Carolina Kaufmann 149

5. La enseñanza de la religión católica encubierta: la “Formación Moral y Cívica” Carolina Kaufmann y Delfina Doval 203

SEGUNDA PARTE “Los manuales escolares de ciencias sociales”

6. Cambiar la Historia. Manuales escolares, curriculum y enseñanza de la historia reciente desde la “transformación educativa”. Gonzalo de Amézola 225

7. La dictadura militar argentina (1976-1983) en los textos escolares de Ciencias Sociales e Historia para el tercer ciclo de la Educación General  Básica. Fabiana Alonso 273

8. Concepciones acerca de lo social en los manuales de historia. De la Dictadura al temprano siglo XXI. Julia Coria 295

9. Algunos usos de los libros de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias cordobesas durante el último período dictatorial. Viviana Postay 333

TERCERA PARTE “Dos Propuestas Editoriales”

10. Educar y entretener. La revista Billiken en años de Dictadura. Paula Guitelman 355

11. El genocidio blanco. Historia de la Editorial Biblioteca Vigil, Rosario Rubén Naranjo y Raúl Frutos 391


Kaufmann C. (Direcc.) (2003) Dictadura y Educación. Tomo 2 “Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas”. Colección: Historia de la Educación Latinoamericana Buenos Aires: Miño y Dávila

Publicac7

INDICE

Prólogo. Sobre la construcción hermenéutica de la memoria y la esperanza. Agustín Escolano Benito, Universidad de Valladolid, España.11

Presentación. Carolina Kaufmann 21

1. El poder de la palabra bajo vigilancia en la universidad pública de la dictadura. Cristina Godoy y Vanina Broda 27

2. Las tinieblas en la universidad: el adelantado proceso en el Comahue.  Alcira Trincheri 66

3. Signos, huellas, supervivencia y vacíos. Revisando producciones didácticas. Susana Barco de Surghi 93

 4. Ciencia y penitencia: dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos. El caso de la Universidad Nacional de la Plata. Myriam Southwell 117

5. La memoria cautiva. El caso de la Universidad Nacional de San Luis. Cristina Auderut, Noemí Carreño, Ana Lía Cometta, Mónica Clavijo 165

6. Vigilancia y tecnocracia en la Universidad Nacional de Rosario. Los programas de Pedagogía para la Formación Docente. Delfina Doval 195

7. Currículum y perennialismo. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Delfina Doval 225

8. Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Carolina Kaufmann 261

9. Una historia incómoda. La enseñanza escolar de la Historia del Tiempo Presente. Gonzalo de Amézola 299


Kaufmann, C. (Direcc.) (2001) Dictadura y Educación. Tomo 1 “Universidad y grupos Académicos Argentinos (1976-1983)”. Serie Historia de la Educación Latinoamericana. Madrid: Miño y Dáviladd

ÍNDICE

Prólogo. Claudio Lozano Seijas. Universidad de Barcelona 9

Introducción. Carolina Kaufmann 17

1. Silencios inviables. ¿Investigar en la historia educacional reciente?, Carolina Kaufmann 25

2. Memorias públicas e historia: un diálogo en claroscuro, Cristina Godoy 55

3. Las “Comisiones Asesoras” en Dictadura. F.C.E, U.N.E.R, Argentina. Carolina Kaufmann 91

4. Una escuela de pensamiento. Universidad y dictadura: un estilo de vida misional, Delfina Doval 121

5. La Siberia rosarina. I.R.I.C.E – C.O.N.I.C.E.T-U.N.R, Argentina (1977-1983); Carolina Kaufmann 147

6. Revista Perspectiva Universitaria. Voces disidentes en dictadura. Claudio Suásnabar 179

Posfacio. Carolina Kaufmann 217


Kaufmann, C. y Doval, D. (1997) Una  Pedagogía de la Renuncia. El Perennialsimo en Argentina (1976-1983). Cuadernos Facultad de Ciencias de la Educación Nº 8. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

MOMENTANEAMENTEINDICE

Prólogo. Mariano Narodowski    11

Introducción    14

1. Personalismos contemporáneos y educación personalizada 23

2. Libros aprobados-Libros prohibidos- Libros recomendados Argentina 1976-1982    45

3. El personalismo pedagógico perennialista en Argentina    71

4. La Formación Docente: “una cuestión de seguridad nacional”    99

Algunas notas conclusivas    133

Anexo Documental    144

Bibliografía    147

 


 

Capítulos de Libros

    • Kaufmann, C. (2013) “Libros, infancia y escuela en la última Dictadura argentina (1976-1983) en Fendler, U. y Feierstein, L. (Eds.) Enfances? Représentations de l´enfance en Afrique et en Amérique Latine/ ¿Ser niño?  Representaciones de la infancia en África y América Latina, Munich: AVM. Edition: 135-153.

    • Doval, D. (2012) Cap. VI “La “juventud como blanco”. La transmisión interrumpida: Argentina 1976-1982.” En Korinfeld, D.  y Villa , A. M. (Comps.) (2012) Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin. Fractura social y lazos intergeneracionales, Buenos Aires: Noveduc: 121-138.

    • Kaufmann, C. y do Carmo Martins, M. (2011) “Dictaduras militares argentina y brasileña: colaboraciones culturales en educación en la década de 1970” en Diana G. Vidal y Ascolani, A. (Coords.) Reformas educativas en  Brasil y en Argentina. Ensayos de historia comparada de la educación (1820-2000) Buenos Aires: Biblos: 225-243.

    • Kaufmann, C. (2011) “’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura”  en Doval, D. y Rattero, C. (Comp.) Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira. Buenos Aires: Novedades  Educativas 149-159.

    • Kaufmann, C. (2009). “Estudio Preliminar. Permanencias y mutaciones en la educación técnica argentina (de los albores a fines de siglo XX)”, en Postales del Centenario. Escuela Industrial Superior (1909-2009), Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral: 9-42.

    • Kaufmann, C. y do Carmo Martins, M. (2009) “Ditaduras militares argentinas e brasileira: colaboraçôes culturais em educaçâo na década de 1970 do século XX” en Vidal, D. y Ascolani, A. (Orgs.) Reformas educativas no Brasil  e na Argentina. Ensaios de Història Comparada da Educaçâo (1820-2000), Cortez Editora: 241-262

    • García, N. (2008)  “Los contrabandistas de la Vigil” en Tomás Solari y Gómez, J. (Comp.) Biblioclastía. Los robos,  la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Archivos y Museos de Latinoamérica. Buenos Aires: Eudeba, pp. 253-284.

    • Kaufmann, C. (2002) “Memoria de las urbanidades. Los manuales de Formación Moral y Cívica en Dictadura” en Godoy, C. (Comp.) (2002) Historiografía  y memoria colectiva. Tiempos y Territorios. Buenos Aires: Miño y Dávila: 227-242.

 

Artículos en Revistas

Reseñas

  •  Aveiro, Martín (2014) Reseña: “Carli, Sandra (Direcc. y Comp.) Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires: Miño y Dávila. 288 pág”. En: Historia de la Educación, Anuario SAHE, Vol. 15 – N° 2 – 2014: 212-216.

  • García, Natalia (2013) Reseña tesis doctoral “Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario (1933-1981)”. En Revista Historia de la Educación. Anuario, Nº 13. Nº 2: 1-5.

  • García, Natalia (2011) Reseña del libro de Rafael Valls. La enseñanza de la historia y textos escolares. Revista Fuentes. Universidad de Sevilla, Vol. 11: 210-211.

  • García, Natalia (2010) “Comentarios al libro de De Amézola, Gonzalo“. En Revista Historia de la Educación. Anuario, Nº 10: 203-207.

  • García, Natalia (2010) Dejar caer el agua. En Revista de la Escuela de la Ciencias de la Educación de la UNR, Nº 5, Año 6: 359-362.

 

 

 

-Encontranos en Facebook: HEARUNR-