• +54 (341) 4802670 Int. 134

 

.

.





Publicaciones TIPHREA (UNER-UNR) 

Se incluyen publicaciones que constituyen producciones del Grupo TIPHREA (Tendencias Ideológico-Pedagógicas en la Historia Reciente de la Educación Argentina)  realizadas en el marco de la Universidad Nacional de Entre Ríos y de  la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (1993-2014).

Los ejes que articulan los textos seleccionados en este apartado, principalmente remiten a los estudios sobre  diferentes aspectos de la  historia y de la política educacional argentina centrada en la última Dictadura cívico-militar y en la temprana transición democrática. Se abordan problemáticas que incluyen aspectos de los procesos de militarización educativa, formación docente, manualística escolar, censura bibliográfica, grupos académicos, entre otros. Parte de este material, está disponible en:  Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario

Libros 

 KAUFMANN, Carolina (Coord.) (2012) Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia. Prometeo. Colección: Sujetos/Políticas/Educación. ÍNDICE: Presentación. Carolina Kaufmann, 11/ 1) Los manuales de educación primaria argentina (1984-1993). De las políticas soñadas a los proyectos inconclusos. Graciela M. Carbone, 17/ 2) 1984-1993: Una miscelánea de propuestas editoriales en un territorio curricular atomizado, Graciela M. Carbone, 51 /3) La Dictadura en los textos de civismo (1983-1986). Carolina Kaufmann, 75 / 4) La última dictadura militar argentina en los manuales de Educación General Básica. Gonzalo de Amézola, Carlos Dicroce y María Cristina Garriga, 103 / 5) Brasil: libros de texto, ideología y resistencia. (De la dictadura a la renovación editorial). Kazumi Munakata, 135 / 6) La imagen de América Latina en los textos escolares del bachillerato franquista (1939-1975). Una herramienta política de la dictadura. R. Clara Revuelta Guerrero, 153 / 7) De Sevilla a Jerusalén. El juego de la silla o sobre las representaciones de judíos y gitanos en los manuales de texto alemanes (RFA y RDA 1949-2004). Liliana R. Feierstein, 213 / 8) Latinoamérica en los manuales de español como segunda lengua utilizados en Italia. Carolina Kaufmann; María Fernanda Santarrone; y Roxana C. Mauri Nicastro, 253 / Sobre los autores 299.


KAUFMANN, Carolina (2008) El fuego, el agua y la Historia. La Dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias. Buenos Aires: Libros del Zorzal. ÍNDICE: Presentación, 11 / Memorias de muerte /memorias de vida, Graciela Frigerio, 15 / 1) Si la memoria no tuviese llaves, 21 / 2) El presente como cita del pasado, 41 / 3) La historia reciente en las aulas, 57 / 4) El fuego, el agua y la Historia , 75 / 5) Vanguardias estéticas, memoria colectiva y educación, 101. Epílogo. Recordadores y Pasantes, 120 / Bibliografía, 125.

 


KAUFMANN, Carolina (Dir.) Kaufmann, N., Lijtmaer N. y Mauri Nicastro, R. (2008) Shules y Ateneos. Huellas de la educación no formal judeorosarina (Del Wesser a la Web). Rosario: Laborde Editor. ÍNDICE: Prólogo. Ovide Menin. UNR. 5 / Introducción 9 /  1. Los judíos del Paraná, 23 / 2. Biblioteca Obrera, Shules y Ateneos, 59 /  3. El movimiento judío progresista, 85 / 4. El Centro Cultural Israelita de Rosario (CCIR) durante su época de mayor esplendor (años ’60 y ’70), 95 /  5. El Ateneo Judeo Argentino 19 de Abril, 121 / 6. El Kinder Club Ana Frank: de los sesenta al siglo XXI, 131 / 7. Ieleds, birretes y Makarenko: Zumerland Córdoba, de la década del ‘60 a su ocaso, 147 / Epílogo: Aprendices del pasado, 171 / Apéndice, 183 / Hechos salientes de la comunidad judeorosarina y su articulación con el contexto nacional e internacional, 189 / Anexo Documental, 191 / Bibliografía, 193.

 


KAUFMANN, Carolina y DOVAL, Delfina (2007) Paternalismos Pedagógicos. Las políticas educativas y los libros durante la Dictadura (2da edic. ampliada, 1ra. Edic. 1999). Rosario: Laborde Editor. ÍNDICE: Tejer y desanudar. Silvia Duluc. UNER, 9 / Presentación. Carolina Kaufmann, 11 / 1. El discurso autoritario en el dispositivo pedagógico. La unicidad pedagógica. Carolina Kaufmann, 15 / 2. La breve historia de la educación personalizada o la historia breve de los estilos moralizantes. Carolina Kaufmann y Delfina Doval, 31 / 3. Estilos personalizados y trascendencia. Delfina Doval, 45 / 4. Pragmatismo y Personalización. El Sistema de Instrucción Personalizada (S.I.P) en Latinoamérica. Carolina Kaufmann, 59 / 5. La formación de los “cuadros de personal”. El Perfeccionamiento Docente en la “Reorganización Nacional”. Carolina Kaufmann y Delfina Doval, 75 / 6. Textos escolares y Dictadura. La “Formación Moral y Cívica” Durante el Proceso. Carolina Kaufmann y Delfina Doval, 93 /  7. “La familia argentina”. Las significaciones instituidas en manuales de Formación Moral y Cívica (1976-1983). Carolina Kaufmann, 111 / 8. Orillas rioplatenses y dictaduras. “El docente como labrador del espíritu”. Carolina Kaufmann, 127 / 9. Los libros, la Dictadura argentina y el después. La Vigil. Carolina Kaufmann, 145. Epílogo 163. Bibliografía General 167.


KAUFMANN Carolina (Dir.) (2006) Dictadura y Educación. Tomo 3 “Los textos escolares en la historia argentina reciente”. Colección: Historia de la Educación Latinoamericana. Buenos Aires: Miño y Dávila. ÍNDICE: Prólogo. Gabriela Ossenbach. UNED, Madrid, 7 / Presentación. Carolina Kaufmann, 15 / PRIMERA PARTE “Los textos escolares, política e Ideología” / 1. Políticas pedagógicas de cuidado y espera: los libros de lectura para la escuela primaria en la Dictadura. Pablo Pineau, 23 / 2. Manuales de educación primaria: entre la clausura y la búsqueda de intersticios. Graciela Carbone, 41 / 3. Lecturas escolares sobre los indígenas en dictadura y en democracia (1976- 2000). Teresa L. Artieda, 105 / 4. Los manuales de civismo en la historia reciente: huellas y señales Carolina Kaufmann, 149 / 5. La enseñanza de la religión católica encubierta: la “Formación Moral y Cívica” Carolina Kaufmann y Delfina Doval, 203 / SEGUNDA PARTE “Los manuales escolares de ciencias sociales” / 6. Cambiar la Historia. Manuales escolares, curriculum y enseñanza de la historia reciente desde la “transformación educativa”. Gonzalo de Amézola, 225 / 7. La dictadura militar argentina (1976-1983) en los textos escolares de Ciencias Sociales e Historia para el tercer ciclo de la Educación General  Básica. Fabiana Alonso, 273 / 8. Concepciones acerca de lo social en los manuales de historia. De la Dictadura al temprano siglo XXI. Julia Coria, 295 / 9. Algunos usos de los libros de Ciencias Sociales en las escuelas secundarias cordobesas durante el último período dictatorial. Viviana Postay, 333 / TERCERA PARTE “Dos Propuestas Editoriales” / 10. Educar y entretener. La revista Billiken en años de Dictadura. Paula Guitelman, 355 / 11. El genocidio blanco. Historia de la Editorial Biblioteca Vigil, Rosario Rubén Naranjo y Raúl Frutos, 391.


KAUFMANN, Carolina (Dir.) (2003) Dictadura y Educación. Tomo 2 “Depuraciones y vigilancia en las Universidades Nacionales Argentinas. Colección: Historia de la Educación Latinoamericana Buenos Aires: Miño y Dávila. INDICE: Prólogo. Sobre la construcción hermenéutica de la memoria y la esperanza. Agustín Escolano Benito, Universidad de Valladolid, España, 11 / Presentación. Carolina Kaufmann, 21 / 1. El poder de la palabra bajo vigilancia en la universidad pública de la dictadura. Cristina Godoy y Vanina Broda, 27 / 2. Las tinieblas en la universidad: el adelantado proceso en el Comahue.  Alcira Trincheri, 66 / 3. Signos, huellas, supervivencia y vacíos. Revisando producciones didácticas. Susana Barco de Surghi, 93 / 4. Ciencia y penitencia: dictadura, pedagogías restrictivas y formación de pedagogos. El caso de la Universidad Nacional de la Plata. Myriam Southwell, 117 / 5. La memoria cautiva. El caso de la Universidad Nacional de San Luis. Cristina Auderut, Noemí Carreño, Ana Lía Cometta, Mónica Clavijo, 165 / 6. Vigilancia y tecnocracia en la Universidad Nacional de Rosario. Los programas de Pedagogía para la Formación Docente. Delfina Doval, 195 / 7. Currículum y perennialismo. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Delfina Doval, 225 / 8. Los condenados al corral. Depuraciones bibliográficas en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Carolina Kaufmann, 261 / 9. Una historia incómoda. La enseñanza escolar de la Historia del Tiempo Presente. Gonzalo de Amézola, 299.


KAUFMANN, C. (Direcc.) (2001) Dictadura y Educación. Tomo 1 “Universidad y grupos Académicos Argentinos (1976-1983). Serie Historia de la Educación Latinoamericana. Madrid: Miño y Dávila. ÍNDICE: Prólogo. Claudio Lozano Seijas. Universidad de Barcelona, 9 / Introducción. Carolina Kaufmann, 17 / 1. Silencios inviables. ¿Investigar en la historia educacional reciente?, Carolina Kaufmann, 25 / 2. Memorias públicas e historia: un diálogo en claroscuro, Cristina Godoy, 55 / 3. Las “Comisiones Asesoras” en Dictadura. F.C.E, U.N.E.R, Argentina. Carolina Kaufmann, 91 / 4. Una escuela de pensamiento. Universidad y dictadura: un estilo de vida misional, Delfina Doval, 121 / 5. La Siberia rosarina. I.R.I.C.E – C.O.N.I.C.E.T-U.N.R, Argentina (1977-1983). Carolina Kaufmann, 147 / 6. Revista Perspectiva Universitaria. Voces disidentes en dictadura. Claudio Suasnábar, 179 / Posfacio. Carolina Kaufmann, 217. Informamos que el Tomo I de “Dictadura y Educación ha sido reeditado y se encuentra disponible on line el siguiente Link.


KAUFMANN, Carolina y DOVAL, Delfina (1997) Una Pedagogía de la Renuncia. El Perennialismo en Argentina (1976-1983). Cuadernos Facultad de Ciencias de la Educación Nº 8. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina. INDICE: Prólogo. Mariano Narodowski, 11 / Introducción, 14 / 1. Personalismos contemporáneos y educación personalizada, 23 / 2. Libros aprobados-Libros prohibidos- Libros recomendados Argentina 1976-1982,    45 / 3. El personalismo pedagógico perennialista en Argentina, 71 / 4. La Formación Docente: “una cuestión de seguridad nacional”, 99 / Algunas notas conclusivas, 133 / Anexo Documental, 144 / Bibliografía, 147.


Capítulos de Libros

  • KAUFMANN, Carolina (2013) “Libros, infancia y escuela en la última Dictadura argentina (1976-1983) en Fendler, U. y Feierstein, L. (Eds.) Enfances? Représentations de l´enfance en Afrique et en Amérique Latine/ ¿Ser niño?  Representaciones de la infancia en África y América Latina, Munich: AVM. Edition, 135-153.
  • DOVAL, Delfina (2012) “La “juventud como blanco”. La transmisión interrumpida: Argentina 1976-1982.” En Korinfeld, D.  y Villa , A. M. (Comps.) Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamin. Fractura social y lazos intergeneracionales, Buenos Aires: Noveduc, 121-138.
  • KAUFMANN, Carolina y do CARMO MARTINS, M. (2011) “Dictaduras militares argentina y brasileña: colaboraciones culturales en educación en la década de 1970” en Diana G. Vidal y Ascolani, A. (Coords.) Reformas educativas en  Brasil y en Argentina. Ensayos de historia comparada de la educación (1820-2000) Buenos Aires: Biblos, 225-243.
  • KAUFMANN, Carolina (2011) “’La antorcha va pasando…’ Infancias y adolescencias post Dictadura”. En Doval, D. y Rattero, C. (Comp.) Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira. Buenos Aires: Novedades Educativas, 149-159.
  • ____ (2009) “Estudio Preliminar. Permanencias y mutaciones en la educación técnica argentina (de los albores a fines de siglo XX)”. En Postales del Centenario. Escuela Industrial Superior (1909-2009), Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 9-42.
  • GARCÍA, Natalia (2008) “Los contrabandistas de la Vigil”.En Tomás Solari y Gómez, J. (Comp.) Biblioclastía. Los robos,  la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Archivos y Museos de Latinoamérica. Buenos Aires: Eudeba, 253-284.
  • KAUFMANN, Carolina (2002) “Memoria de las urbanidades. Los manuales de Formación Moral y Cívica en Dictadura” en Godoy, C. (Comp.) (2002) Historiografía  y memoria colectiva. Tiempos y Territorios. Buenos Aires: Miño y Dávila, 227-242.

Artículos en Revistas

  • AVEIRO, Martín (2014) “Políticas académicas en la Universidad Nacional de Cuyo”. En Revista del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, N° 36. Enlace 
  • GARCÍA, Natalia (2014) “Análisis de cartas de lectores sobre la historia argentina reciente. Rosario (2004-2009)”. En Revista IRICE-CONICET-UNR, vol. 27, Nº 27, 151-178. Enlace
  • ____ (2014) “Educación y última dictadura en Argentina”. Revista Naveg@mérica. Revista Electrónica de la Asociación Española de Americanistas, Nº 13, 1-27. Enlace
  • ____ (2014) “El genocidio al interior de las instituciones educativas“. En Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Clacso, 1-21. Enlace
  • ____ (2013) “Miradas sobre el colaboracionismo civil en la última dictadura. El video documental  interpelación a Pangia´”. En Revista Páginas. Escuela de Historia,UNR, Vol. 5, No 7, 123-144. Enlace
  • ____ (2013) “Archivos y memorias. El caso Vigil y el corpus (re)aparecido“. En Revista Corpus, Vol. 3, No 2, 1-33. Enlace
  • ____ (2012) “La Universidad Popular de la Vigil, Rosario  (1964-1977)”. En Revista de la Escuela de Ciencias de la educación de la UNR, Nº 6, Año 7, 51-71. Enlace
  • ____ (2012) “Una agenda pendiente. Delitos culturales y económicos durante la última dictadura militar en Argentina”. En Información, Cultura y Sociedad, Nº 26, 41-64. Enlace
  • ____ (2011) “La intervención cívico-militar sobre la Biblioteca Popular ´Constancio C. Vigil´ de Rosario (1977 – 1980). Un caso para analizar las continuidades y desvío”. En Revista Historia de la Educación. Anuario, Nº 11, 135- 158. Enlace
  • RIVEROS Sonia (2014) “El dispositivo de formación humanista en la Universidad Nacional de Cuyo. Discursos y prácticas en la emergencia de los estudios pedagógicos en San Luis (1939-1945)”. En Revista IRICE CONICET-UNR, Vol. 26, Nº 26, 67-89. Enlace
  • KAUFMANN, Carolina (2012) “Textos escolares. Manuales de urbanidad argentinos (primera mitad del siglo XX) (2003-2009)”. En Revista Ciencia, Docencia e Investigación, Año 2, Vol N°2. Enlace
  • DOVAL, D,  KAUFMANN, C. y MONZÓN, M.I. (2011) “El trabajo como contenido de enseñanza en los manuales de Civismo (Argentina, 1976-1989)”. En Ciencia, Docencia, Tecnología, Año XXII ,Nº 43, 55-96.
  • SANTARRONE, M.F y KAUFMANN, C. (2005) “Los discapacitados sociales». La Política de Educación Especial durante la última Dictadura” en Cultura, Lenguaje  y Representación. Revista de Estudios Culturales de la Universidad Jaume I. Vol II, 75-88.
  • KAUFMANN, Carolina. (2002) “Las ´26 medidas´. Pensamientos sobre Ciencia y Tecnología (Argentina 1989-1992)”. En Alternativas. Serie: Espacio Pedagógico. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE), Año VII, Nº 26, San Luis, 105- 124.
  • ____ (2001) “Tendencias ideológico-pedagógicas en la historia reciente de la educación argentina”. En Ciencia, Docencia  y Tecnología, Nº 23, Año XII, 17-34.
  • ____ (1998) “Implicancias del personalismo en el plano educativo. Argentina: 1976-1982”. En Ciencia, Docencia y Tecnología, Año IX, N°16, 63-106.
  • ____ (1997) “Voz y bandera: Rosita Ziperovich, maestra de maestros”. En Revista de Pedagogía, Caracas, Vol. XVIII, N°51, 55-62.
  • KAUFMANN, C., DOVAL, D. y FERNÁNDEZ, S. (1997) “Emergencia de la educación personalizada garciahociana en España”. En Ciencia, Docencia y Tecnología, Año VIII , N°13, 7-20.
  • KAUFMANN, C. , DOVAL, D. y FERNÁNDEZ, S. (1997) “La educación personalizada en la Argentina de las dictaduras militares (1976-1983): hagamos memoria”. Revista de Pedagogía. Vol XVIII, Nº 49, Caracas, Universidad central de Venezuela, 49-70. Enlace
  • KAUFMANN, Carolina (1997) “De libertades arrebatadas. Del discurso pedagógico en la Argentina del ´proceso´”. En Propuesta Educativa, FLACSO, Año 8, Nº 16, 64-69. Enlace
  • ____ (1996) “Militarización del sistema educativo”. En Diccionario Latinoamericano de Educación (DLAE) Caracas: Universidad Central de Venezuela. Enlace

Reseñas

  •  AVEIRO, Martín (2014) Reseña: “Carli, Sandra (Direcc. y Comp.) Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Buenos Aires: Miño y Dávila. 288 pág”. En Historia de la Educación, Anuario SAHE, Vol. 15, N° 2, 212-216.
  • GARCÍA, Natalia (2013) Reseña tesis doctoral “Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” de Rosario (1933-1981)”. En Revista Historia de la Educación. Anuario, Nº 13. Nº 2, 1-5.
  • ____ (2011) “Reseña del libro de Rafael Valls. La enseñanza de la historia y textos escolares”. En Revista Fuentes. Universidad de Sevilla, Vol. 11, 210-211. Enlace
  • ____ (2010) “Comentarios al libro de De Amézola, Gonzalo”. En Revista Historia de la Educación. Anuario, Nº 10, 203-207. Enlace 
  • ____ (2010) “Dejar caer el agua”. En Revista de la Escuela de la Ciencias de la Educación de la UNR, Nº 5, Año 6, 359-362. Enlace 

 

 

 

-Encontranos en Facebook: HEARUNR-