• +54 (341) 4802670 Int. 134

 










Trabajos precursores  sobre el  campo educativo,

décadas del ’70 y ’80.

 

Seleccionamos un conjunto de publicaciones académicas que tempranamente se orientaron al análisis del período dictatorial desde diferentes campos disciplinares. 

Sus autores han realizado desarrollos posteriores de gran valor.

  • Avellaneda, Andrés (1986) Censura, autoritarismo y cultura. Argentina 1960-1983. Buenos Aires: CEAL.

  • Braslavsky Cecilia y Filmus, Daniel (1988) (Comps.) Respuestas a la crisis educativa. Buenos Aires: Cántaro, FLACSO-CLACSO.

  • Cano, Daniel (1985) La educación superior en la Argentina. FLACSO-CRESAL-UNESCO. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.

  • Filmus, Daniel y Frigerio, Graciela (1988) Educación, autoritarismo y democracia. Cuadernos FLACSO, Miño y Dávila Editores.

  • Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita (1988) Aportes para la transformación democrática de la educación. FLACSO. Buenos Aires. Materiales de  Difusión Nº 6.

  • Klimovsky, Gregorio. (1983) Grupos de Estudio y Universidad de Catacumbas. En Perspectiva Universitaria 11/12. Diciembre 1982-enero 1983.

  •  Krotsch, Pedro y De Lella, Cayetano (1988) Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y  Perspectivas. Instituto de Estudios y Acción Social (IDEAS). Buenos Aires: Sudamericana.

  •  Krotsch, Pedro  (1993) “La universidad argentina en transición: ¿del Estado al mercado?” En Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, Nº 3.

  • Marquina, Mónica y Nosiglia, M. Catalina (1995) “Políticas universitarias en la Argentina 1983-1995”.  En Revista del Instituto de Ciencias de la Educación IICCE. Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Número Espacial. Año IV, N 7, diciembre 1995: 47-57.

  • Mignone, Emilio (1998). Política y Universidad. El Estado legislador. Buenos Aires: IDEAS.

  • Nacimento, Rosa (1986) “El sistema educativo argentino. Breve historia desde 1930. Desarrollo de su crisis y tentativas de reformas”, en Hillert, Flora et al. El sistema educativo argentino. Antecedentes, formación y crisis. Buenos Aires:Editorial  Cartago: 139-177. 2da. Edic.

  • Oteiza, Enrique (Dir.) (1992). La política de investigación científica y tecnológica en Argentina. Historias y perspectivas. Buenos Aires: CEAL.

  • Pérez Lindo, Augusto (1985) ” Crisis y cambios en el sistema universitario argentino. 1955-1984″, en Universidad, política y sociedad. Buenos Aires. EUDEBA: 121-188.

  • Puiggrós, Adriana (1986) Democracia y autoritarismo en la pedagogía argentina y latinoamericana. Buenos Aires: Galerna.

  • Puiggrós, Adriana (Dir.) (1997). Historia de la Educación en Argentina. T VIII “Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983)”. Buenos Aires: Galerna.

  • Tedesco, Juan Carlos (1979). “Modernización y democratización en la universidad argentina. Un panorama histórico”. En Dooner, P. y I. Lavados, I. (Eds). La universidad latinoamericana. Visión de una década. Chile: Corporación de Promoción Universitaria: 257-287.

  • Tedesco, J. C, Braslavsky, C y Carciofi, R. (1983) El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982, Buenos Aires: FLACSO-GEL.

  • Tiramonti, Guillermina (1989)  ¿Hacia dónde va la burocracia educativa?. Buenos Aires: Cuadernos FLACSO/Miño y Dávila.

  • Tiramonti, G. y Nosiglia, M. C. (1991) La normativa educativa de la  transición democrática. Cuaderno de Cátedra. Oficina de Publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras-UBA.

  •  TIiramonti, G. (1993) “La nueva oferta universitaria”. En Revista del IICE. Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires, Nº 3, dic. 1993: 4-19.

  • Vior, Susana y Paviglianiti, Norma (1994) “La política universitaria del gobierno Nacional 1989-1994”. En Revista Espacios Nº 15, Buenos Aires.

  • Wainerman, Catalina y Barj de Raijman, (1987) Sexismo en los librosde lectura de la  escuela primaria. Ediciones del IDES 13

 

 

-Encontranos en Facebook: HEARUNR-