• +54 (341) 4802670 Int. 134

 









Trabajos precursores sobre el campo educativo, décadas del ’70 y ’80.

Seleccionamos un conjunto de publicaciones académicas que tempranamente se orientaron al análisis del período dictatorial desde diferentes campos disciplinares. Sus autores han realizado desarrollos posteriores de gran valor.

  • AVELLANEDA, Andrés (1986) Censura, autoritarismo y cultura. Argentina 1960-1983. Buenos Aires: CEAL.
  • BRASLAVSKY Cecilia y FILMUS, Daniel (1988) (Comps.) Respuestas a la crisis educativa. Buenos Aires: Cántaro, FLACSO-CLACSO.
  • CANO, Daniel (1985) La educación superior en la Argentina. FLACSO-CRESAL-UNESCO. Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.
  • FILMUS, Daniel y FRIGERIO, Graciela (1988) Educación, autoritarismo y democracia. Cuadernos FLACSO, Miño y Dávila Editores. Enlace
  • FRIGERIO, Graciela y POGGI, Margarita (1988) Aportes para la transformación democrática de la educación. FLACSO. Buenos Aires. Materiales de  Difusión Nº 6.
  • KLIMOVSKY, Gregorio. (1983) Grupos de Estudio y Universidad de Catacumbas. En Perspectiva Universitaria 11/12.
  •  KROTSH, Pedro y De LELLA, Cayetano (1988) Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y  Perspectivas. Instituto de Estudios y Acción Social (IDEAS). Buenos Aires: Sudamericana.
  •  Krotsch, Pedro  (1993) “La universidad argentina en transición: ¿del Estado al mercado?” En Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA, Nº 3.
  • MARQUINA, Mónica y NOSIGLIA, M. Catalina (1995) “Políticas universitarias en la Argentina 1983-1995”.  En Revista del Instituto de Ciencias de la Educación IICCE. Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Número Especial. Año IV, N 7, 47-57.
  • MIGNONE, Emilio (1998) Política y Universidad. El Estado legislador. Buenos Aires: IDEAS.
  • NACIMENTO, Rosa (1986) “El sistema educativo argentino. Breve historia desde 1930. Desarrollo de su crisis y tentativas de reformas”. En Hillert, Flora et al. El sistema educativo argentino. Antecedentes, formación y crisis. Buenos Aires:Editorial  Cartago, 139-177. 2da. Edic.
  • OTEIZA, Enrique (Dir.) (1992). La política de investigación científica y tecnológica en Argentina. Historias y perspectivas. Buenos Aires: CEAL.
  • PÉREZ LINDO, Augusto (1985) “Crisis y cambios en el sistema universitario argentino. 1955-1984”. En Universidad, política y sociedad. Buenos Aires. EUDEBA, 121-188.
  • PUIGGRÓS, Adriana (1986) Democracia y autoritarismo en la pedagogía argentina y latinoamericana. Buenos Aires: Galerna.
  • ____ (Dir.) (1997). Historia de la Educación en Argentina. T VIII “Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983)”. Buenos Aires: Galerna.
  • TIRAMONTI, Guillermina (1989) ¿Hacia dónde va la burocracia educativa?. Buenos Aires: Cuadernos FLACSO/Miño y Dávila.
  • ____ (1993) “La nueva oferta universitaria”. En Revista del IICE. Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Miño y Dávila Editores. Buenos Aires, Nº 3, dic. 1993: 4-19.
  • TIRAMONTI, Guillermina y NOSIGLIA, M. Catalina (1991) La normativa educativa de la  transición democrática. Cuaderno de Cátedra. Oficina de Publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras-UBA.
  • VIOR, Susana y PAVIGLIANITI, Norma (1994) “La política universitaria del gobierno Nacional 1989-1994”. En Revista Espacios Nº 15, Buenos Aires.
  • WAINERMAN, Catalina y BARJ de RAIJMAN (1987) Sexismo en los librosde lectura de la  escuela primaria. Ediciones del IDES 13. Enlace 

 

-Encontranos en Facebook: HEARUNR-