• +54 (341) 4802670 Int. 134

 .

 

 

 

 

 

 

.

Publicaciones miembros de HEAR-UNR y Convenios

 

2017

 GARCÍA, Natalia (2017) La educación Clandestina. Espiar, Colaborar y Depurar (Santa Fe, 1966-1983). Rosario: Prometeo Historia.

ÍNDICE

Introducción. Echar luz desde las sombras. 13

De inteligencias y desinteligencias: investigación, archivos y memorias. 17

Los años recientes en la educación santafecina (1966-1983) 53

(D)enunciados en dictadura: prácticas de colaboración civil en el campo educativo 85

Escuelas de muros transparentes 111

Ausentismo docente: algunos efectos tras las cesantías y detenciones 129

Todo causante es político. Toda causa es ideológica 153

Reflexiones Finales: Un juego de miradas. 167

Anexo 175.


  KAUFMANN, Carolina (dir.) D´ASCANIO, Gabriela y HEREÑÚ, Adriana (comps.) (2017) Selección y Extracto de Fuentes Documentales para el estudio de la Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Rosario: FHUMYAR Ediciones.

ÍNDICE

1. Política educativa

2. Discursos

3. Prensa

4. Textos escolares

5. Otras Publicaciones

6. Universidades.

 


2016

Revista IRICE. Vol. 30, Núm. 30 (2016)

ÍNDICE:

Editorial. Carolina Kaufmann. 7-10

Artículos:

Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983). Laura Graciela Rodríguez. 11-40

Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia. Gonzalo de Amézola. 41-64

Políticas curriculares y libros de texto : Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía. Graciela M Carbone. 65-101

Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975). Talia Meschiany. 103-123

La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica. Susana Jorgelina Lázzaro Jam. 125-151

Les compétences numériques et la littératie digitale au service d’une pédagogie différenciée dans la perspective de l’éducation tout au long de la vie. Mihaela-Viorica Ruşitoru, Ioan Roxin, Françoise Greffier, Federico Tajariol. 153-180

Reseña. Silvia Alucin. 181-183

 


CARBONE, Graciela y CHENA, Leonor (2016) Políticas académicas en la Universidad Nacional del Litoral. Una investigación evaluativa en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Entre Ríos, UNL.

 

 

 

 

 

 

2015

ABRATTE, Juan P., CARRANZA, Alicia y SOSA, Marcela (2015) Pedagogía de la formación: la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Thumbnail

 

 

 

 

 

 

 


GARCÍA, Natalia (2015) El caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981). Rosario: FHUMYAR Ediciones, UNR.

Sin título tapa nati

 

 

 

 

 

 


Capítulos de libros

2016

  • AVEIRO, Martín “El oficio de un pedagogo latinoamericano: fe, esperanza y amor. Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 1921 – São Paulo, 1997)”. En: Diversidad e integración en Nuestra América. Volumen III: Alteridad, reconocimiento y liberación (1960-2010). Adriana M. Arpini y Clara A. Jalif de Bertranou (Directoras), Dante Ramaglia (Coord.). Buenos Aires: Biblos (en prensa).

  • de AMÉZOLA, Gonzalo (2016) “El discreto encanto de la democracia. El tema de la última dictadura militar en las clases de Historia y la formación ciudadana en escuelas secundarias argentinas”, en Sánchez, L.; García, M.C. y Grégoire, G. (eds.) La enseñanza de la historia en debate: ¿enseñar desde el presente o para el presente? Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa. 2016: 55 a 77.

  • CARBONE, Graciela. M. (2016). “Reflexiones en torno a la justificación de un programa virtual de posgrado: el Libro de Texto como objeto de investigación y como contenido de formación docente”. En Insaurralde, Mónica (comp). La Enseñanza en la Educación Superior. Investigaciones, experiencias y desafíos. Buenos Aires. NOVEDUC: 123-138.

  • CARBONE, Graciela, M. (2016) “Libros de texto en la era de la información. una interpretación de su reconocimiento y de sus apropiaciones”. En Miguel Angel Gómez Mendoza, Tania María Braga García y Jesús Rodríguez Rodríguez. (Comps.) Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales. Memorias / Conferencia Regional para América Latina de la International Association for Research on Textbooks and Educacional Media IARTEM. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira: 183-193.

  • CRUDER; Gabriela (2016) “Memoria visual: un recorrido de las imágenes de los libros de texto de inicio a la escolarización en Argentina”.. En Miguel Angel Gómez Mendoza, Tania María Braga García y Jesús Rodríguez Rodríguez. (Comps.) Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales. Memorias / Conferencia Regional para América Latina de la International Association for Research on Textbooks and Educacional Media IARTEM. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira: 252-264.

  • FEIERSTEIN Liliana R. (2016) “Duelo y/o melancolía. Huellas religiosas y culturales en el trabajo de duelo de los desaparecidos en Argentina”. En Feierstein L. R y Zylberman L. (2016) Narrativas del terror y la desaparición en América Latina, Buenos Aires: EDUNTREF: 99-117.

  • FEIERSTEIN Liliana R. (2016) “De otro lado del espejo. La pesadilla de crecer en dictadura”. En Reati, F. y Cannavacciuolo, M. (Comps.) (2016)  De la cercanía emocional a la distancia histórica. (Re) presentaciones del terrorismo de Estado 40 años después Buenos Aires:  Prometeo Bicentenario: 143 – 164.

  • GARCÍA, Natalia: El caso ‘Vigil’: Territorio de la Historia, las Memorias y la Justicia. OEI. (en prensa).

    Organizado por la Red Weinberg de Estudios en Historia de la Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el Premio Gregorio Weinberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas se inscribe en la herencia intelectual de Gregorio Weinberg, al insistir en pensar la profundidad del continente desde distintos horizontes culturales. El Jurado señaló cuatro trabajos en cuatro líneas temáticas que se han hecho merecedores del galardón. Señalamos en la Línea Temática: Libros, bibliotecas, archivos y memorias en la construcción del patrimonio cultural latinoamericano. Esta línea invitó a presentar trabajos sobre la problemática amplia del archivo que repiensa la historia, la transmisión cultural, los espacios y las políticas de la memoria, los patrimonios y las prácticas; las escrituras consagradas, las formas de lo escrito y otras configuraciones de la memoria de nuestros países latinoamericanos. Trabajo premiado: “´El caso ’Vigil’: Territorio de la Historia, las Memorias y la Justicia” de Natalia García (HEAR-UNR) (en prensa). Iberoamérica Divulga. 25.04. 2016 

  • KAUFMANN, Carolina: Cap. 5. “Argentina: Dictadura y Educación. (Re) Visión de las políticas educativas y responsabilidades civiles bajo la lupa”. En A.A.V.V Producto del Seminário Internacional Educação e regimes ditatoriais: 50 anos do Golpe Militar no Brasil. Programa de Pós-Graduação em Educação: História, Política, Sociedade da PUQUI, Brasil (en prensa).

  • SUASNÁBAR, Claudio (2016) “Intelectuales, exilio y educación. La producción intelectual e innovaciones teóricas durante la última dictadura militar”, en Bialakowsky, Alberto L. y Palermo, Alicia Itatí (Coord.) Generaciones intelectuales en movimiento. Argentina-México-Chile-Francia. Edit. Teseo, Buenos Aires.

  • SUASNABAR, Claudio (2016) “Internacionalización y regionalización del pensamiento socio-educativo: Redes intelectuales, circulación de ideas y producción-renovación teórica durante la última dictadura militar argentina  (1976-1983)”, en Chavoya Peña, María Luisa (Comp.) Producción de conocimiento y procesos de internacionalización en México, Universidad de Guadalajara, México.

  • SUASNABAR, Claudio y ROVELLI, Laura (2016) “Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina”, en Aranciaga, I. (Comp.)  La Universidad y el desafío de construir sociedades inclusivas. Ediciones UMPA, Rio Gallegos.

  • SUASNÁBAR, Claudio (2016) “Formaciones intelectuales, generaciones y tradiciones pedagógicas en la Argentina de post-dictadura: Cecilia Braslavsky en el campo pedagógico de los años 80”, en Dussel, In{es y Pineau, Pablo (comp.) Conocimiento, historia y política en la educación. Reflexiones en torno a la obra de Cecilia Braslavsky.  Ediciones Santillana, Buenos Aires.

    2015

  •  ABRATTE, Juan Pablo (2015) “De Congreso a Congreso: crónica del Primer Congreso Pedagógico”. En A.A.V.V.; ARATA, N. y AYUSO, M. L. (Eds.) SAHE 20. La formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires: SAHE, 2015: 268-274.

  • AMÉZOLA, Gonzalo de  (2015) “Enseñanza de la Historia de América Latina en la escuela general básica: nuevos sentidos y limitaciones de los cambios introducidos durante las últimas décadas”, en: J. Prats, I. Barca & R. Lopez Facal (Eds.), Historia e Identidades Culturales. Braga, Portugal: Centro de Investigação em Educação (CIED), Universidade do Minho. Braga, Portugal, 2015.

  • _______ (2015)- “América Latina en el trayecto educativo obligatorio de Argentina. La Historia en los  manuales de la Escuela General Básica”, en J. Prats, R. Valls, P. Miralles (Eds.) Iberoamérica en las aulas. ¿Qué estudia y qué sabe el alumnado de educación secundaria? Lérida: Editorial  Milenio, 2015: 103-128.

  • _______ (2015) “Argentina: reforma educativa y nuevos manuales escolares”, en Lima Muñiz, Laura y Pernas Guarneros, Patricia (Coords.). Didáctica de la Historia. Problemas y Métodos. Tomo I. México: Editorial El Dragón Rojo, 2015: 197 – 217.

  • ________ (2015) “La historia latinoamericana en la escuela argentina de hoy: rupturas y continuidades”, en Zamboni, E.; Bovério Galzearni, M. C. y Pacievitch, C. Memória, Sensibilidades e Saberes. Campinas: Editora Alínea, 2015: 244- 260.

  • _______ (2015) “Guerra en las aulas. Cómo se enseña el conflicto de Malvinas en la escuela media”, en  Giordano, Carlos J. (comp.)Universidad y soberanía. Estudios sobre la guerra y la posguerra de Malvinas y el Atlántico Sur. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp), 2015: 63-96.

  • AVEIRO, Martín (2015) “Darcy Ribeiro: de la universidad connivente a la universidad necesaria en América Latina”. En: ARPINI, Adriana MA. (Coord.). El humanismo, los humanismos: ideas y prácticas revisadas desde nuestra América. Mendoza: EDIUNC.

  • CARLI, Sandra y AVEIRO, Martín (2015) “A Propósito de Darcy Ribeiro: conexiones e intercambio de ideas y experiencias universitarias con intelectuales argentinos”. En: Rocha, Heloísa P.; Salvadori, Ma. Angela B. (Orgs.). Entre Brasil e Argentina: miradas sobre a História da Educação. Belo Horizonte: Fino Traço; CAPES/SPU.

  • D’ASCANIO,  G.; POZZO, M. I., y BERTRAMO, B. (2015) “La movilidad académica en la educación superior  no universitaria argentina. Programas estatales  y perspectivas de los actores”. En: Pozzo.: M. I. (Coord.) (2015)  Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC. Rosario: Laborde: 85- 98.

  • ________ (2015) “La formación didáctica en el Profesorado de Historia  del Instituto de Educación Superior N° 28  “Olga Cossettini”. Análisis curricular”. En: Pozzo, Ma. I. (Coord) Construcción de espacios interculturales en la formación docente: competencia comunicativa intercultural, cultura regional y TIC. Rosario: Laborde. 131. 144.

  • ENRICO, Juliana (2015) “Volver a educar, veinte años después de la conmoción neoliberal”. En A.A.V.V.; ARATA, Nicolás y AYUSO, Ma. Luz (Eds.)  SAHE 20. La formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires: SAHE, 2015: 291-296.

  • GARCÍA, Natalia (2015) “Última dictadura y campo educativo a la luz y sombras de “El caso Vigil (1933-1981). En: A.A.V.V.; ARATA, Nicolás y AYUSO, Ma. Luz (Eds.) SAHE 20. La formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires: SAHE, 2015: 419-422.

  • KAUFMANN, Carolina (2015). “Dictadura y educación: de la historia en caliente al siglo XXI”. En: A.A.V.V.;  ARATA, Nicolás y AYUSO, Ma. Luz (Eds.) SAHE 20. La formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires: SAHE, 2015: 228-234.

  • ________ (2015) Cap. “Argentina: la complejidad de la transición democrática y el/los discursos de la (s) memoria(s). En: Sierra González, A. (Ed.) Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en  América Latina hoy. Barcelona: LAERTES: 223-234.

  • RIVEROS, Sonia (2015) “El archivo: testimonio de un espacio habitado entre la historia y la memoria. Un aporte del Archivo Histórico y Documental de la Universidad Nacional de San Luis”. En Revista Aletheia, Dossier “Archivos, univerisades y memorias en Latinoamerica: problemáticas y desafios en torno a la recuperción, organización y accesibilidad documental”. Por la Maestria en Historia y Memoria UNLPlata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Vol. 6, N° 11, octubre 2015: 1-14.

  • ROITENBURD, Silvia (2015) “Interrogantes en torno a la Reforma del 18. Hacia una revisión en su trama histórico-política. En: A.A.V.V.; ARATA, Nicolás y AYUSO, Ma. Luz (Eds.) SAHE 20. La formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires: SAHE, 2015:142-150.

  • SUASNÁBAR, Claudio (2015) “Los veinte años de la SAHE y la conformación del campo de la historia de la educación: una reflexión sobre los procesos de institucionalización y profesionalización académica en educación. En: ARATA, Nicolás y AYUSO, Ma. Luz (Eds.) SAHE 20. La formación de una comunidad intelectual. Buenos Aires: SAHE, 2015: 47-55.

  • ________ (2015) Cap. 12 “Luces y sombras de las políticas universitarias de los noventa: las lecciones de la experiencia en treinta años de democracia “. En: Mainero, Nelly y Mazzola, Carlos (Comps.)  Universidad en democracia: políticas y problemáticas argentinas y latinoamericanas. Buenos Aires: Miño y Dávila: 263-270.

  •  _______ (2015) Cap. 12 “Luces y sombras de las políticas universitarias de los noventa: las lecciones de la experiencia en treinta años de democracia “. En: MAINERO, Nelly y MAZZOLA, Carlos (Comps.)  Universidad en democracia: políticas y problemáticas argentinas y latinoamericanas. Buenos Aires: Miño y Dávila: 263-270.

  •  ________ (2015) “Democratización de la educación superior y políticas públicas de inclusión en América Latina”, enCorrochano, Maria; Marrero Adriana y Analia Otero (comp.) Educación Superior en perspectiva comparada y regional, Teseo – FLACSO – Udelar – UFSCARBuenos Aires.

  •  ________ (2015) “Intelectuales, exilios y educación: Redes intelectuales, circulación de ideas y producción teórica durante la última dictadura militar argentina  (1976-1983)”, en Landesmann, Monique (Comp.) Historias, identidades y culturas académicas: cuestiones teórico-metodológicas. UNAM, México.

  • ________ (2015) “Reformas de América Latina y en el mundo: academia, Estado y Organismos Internacionales”, en Miñana Blasco, C. y Bernal Gamboa, E. (comp.) Visión 2034. Aportes para la construcción de la visión y el plan prospectivo de la Universidad Nacional de Colombia a 2034. Volumen I. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.


 

Artículos en Revistas

2016

  • KAUFMANN, Carolina (2016) Coordinación y Presentación al Dossier Temático producto de las Jornadas Hear 2015 “Investigaciones y enseñanzas en Historia de la Educación Argentina Reciente” (en prensa). En Revista IRICE, CONICET-UNR. Integran el Dossier 5 artículos:

  1. RODRIGUEZ, Laura (2016) “Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983)” (en prensa).

  2. de AMÉZOLA, Gonzalo (2016) “La dictadura congelada. Actos escolares, clases conmemorativas y carteleras sobre la última dictadura militar argentina en escuelas primarias de la Provincia de Buenos Aires. (2008 – 2015)” (en colaboración con Claudia D’Achary), en Revista Colombiana de Educación Nº 71, II semestre de 2016.  Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: 137 – 161.

  3. CARBONE, Graciela M. (2016) “Textos mediáticos en los manuales escolares. De las transposiciones a la legitimación como contenidos curriculares”. Dossier n°26. Miradas sobre Educación, Comunicación y TIC’s. Revista Espacios en Blanco. NEES- UNCPBA. Junio 2016.Publicación impresa: 127-145  y digital.  espaciosenblanco.unicen.edu.ar

  4. CRUDER, Gabriela (2016) “Acerca de las  Jornadas Académicas HEAR 2015”, Revista Ciencias de la Educación/Universidad Nacional de Rosario, Número 11 del Año 12 Vol II  (Septiembre-Diciembre  2016): 239-241.

  5. ENRICO, Juliana y MARIÑO, Marcelo (Coords.) (2016). Dossier “Intelectuales, pedagogía y nación. Intervenciones político-educativas ante los dilemas de la modernidad latinoamericana”. Dossier Especial del Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, N° 16, Vol 2 (2015 – 2016), Buenos Aires. ISSN en línea 2313-9277.  http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/8837

  6. RODRIGUEZ, Laura G. (2017). “Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas”, History of Education Journal, Nº 51, vol. 21: 397-417.

  7. RODRIGUEZ, Laura G. (2017) “Educación, laicismo y socialismo en la Argentina: las organizaciones de maestros y profesores entre 1955 y 1983”. Historia Caribe Vol. 12, Nº 30: 179-210.

  8. SIRONI, Mariano (2016) “La agenda educativa del Banco Mundial en Argentina y Brasil y la cuestión de los niveles subnacionales del Estado. Notas sobre un posible abordaje teórico-metodológico entre la educación comparada y el institucionalismo de la ciencia política”. En Journal of Supranational Policies of Education, Nº 4: 100-120.

  9. SUASNABAR, Claudio y ROVELLI, Laura (2016) “Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina”, en Pro-posiçoes, V. 27, n.3 (81) – set/dez, UNICAMP, Brasil: 81-104.

  10. SUASNABAR, Claudio y CHELI, Verónica (2015) “El papel de los congresos internacionales en el proceso de conformación del campo disciplinar de la educación en la Argentina (1910-1937)”, en Revista Brasilera de Historia de la Educación, Maringá-PR, v. 15, n. 3 (39) setembro/dezembro: 83-107.

  11. SUASNABAR, Claudio (2016) ‘Intelectuales, Exilios y Educación: Redes intelectuales, circulación de ideas y producción teórica durante la última dictadura militar argentina (1976-1983”, en Horizontes Sociológicos, Revista de la Asociación Argentina de Sociología Año 4, Nro. 7, Enero-Junio. Buenos Aires: 35-43.

2015

 


Reseñas

2015

  • ENRICO, Juliana (2015) Reseña “Miradas hacia el alma de las huellas del pasado, entre las memorias y la historia: Centro de Estudios en Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR) – Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Coordinación: Dra. Carolina Kaufmann”. En: Historia de la Educación, Anuario SAHE, Vol. 16, N° 1  2015: Buenos Aires: Prometeo: 134-151.

  • KAUFMANN, Carolina (2015) Reseña del libro: SCHARAGRODSKY, Pablo (Comp.) (2014) Miradas médicas sobre la cultura física en Argentina (1880-1970). En: Historia de la Educación, Anuario SAHE, Vol. 16, N° 1. 2015 |Buenos Aires: Prometeo: 148-151.

 

 

 

-Encontranos en Facebook: HEARUNR-