• +54 (341) 4802670 Int. 134

 

 

 

 

                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                             

Publicaciones miembros de HEAR-UNR 

Libros y capítulos de libros


2018


  • KAUFMANN, C. (Dir.) (2018). Dictadura y Educación.  TOMO 3 “Los  textos escolares en la historia argentina reciente”. 82da. edic.) Salamanca: FahrenHouse. Autores. Fabiana Alonso, Teresa L. Artieda, Gonzalo de Amézola, Graciela M. Carbone, Julia Coria, Delfina Doval, Raúl Alberto Frutos, Paula Guitelman, Rubén Naranjo, Gabriela Ossenbach Sauter (Prólogo a la 1ra edic.), Pablo Pineau, Viviana Postay, Claudio S. Suasnábar (Prólogo a la edición 2018).Descargar aquí

 


  • AMÉZOLA, G. de y CERRI, L. D. (Coords). (2018). Los jóvenes frente a la Historia: Aprendizaje y enseñanza en escuelas secundarias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. (Estudios/Investigaciones; 64).Descargar aquí


  • KAUFMANN, C. (2018) Prólogo al libro de Bekerman, F. (2018) La investigación científica argentina en dictadura. Transferenciasy desplezamientos de recursos (1974-1983). Mendoza.: EIUNC Ediciones.

_______________________________________________________________________________

  • KAUFMANN, C. (2018)  “Argentina: Dictadura y Educación. (Re)Visión de las políticas educativas y responsabilidades civiles bajo la lupa”. En en el libro Educação e Regimes Ditatoriais – 50 anos do Golpe Militar no Brasil. Obra organizada por:  Odair Sass- Carlos Antônio Giovinazzo Júnior-Domenica Martinez-Helenice Ciampi-Leda Maria de Oliveira Rodrigues-Maria Amélia Güllnitz Zampronha. Descargar aquí

  • KAUFMANN, C. (Coord.). (2018). Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000).  Salamanca.FahrenHouse. Autores. Ángela Aisenstein, Karina Bianculli, Delfina Doval, Graciela Funes, Violeta Guyot, Adriana Hereñú, Leandro Inchauspe, Miguel A. Jara, Rocío Levato, Ignacio Melano, Marta Philp, Sonia Riveros, Laura Graciela Rodríguez, Ana Carol Solís, Miguel Taroncher. Descargar aquí.

 


  • KAUFMANN, C.(Dir.). (2018)Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas (2 ed.). Salamanca: FahrenHouse. Autores: Cristina Auderut, Susana Barco de Surgui, Vanina Broda, Noemi Carreño, Mónica Clavijo, Ana Lia Cometta, Gonzalo de Amézola, Delfina Doval, Agustín Escolano Benito, Cristina Godoy, Myriam Southwell, Alcira Trincheri. Descargar aquí:


Artículos

  • AVEIRO, M. (2018) Darcy Ribeiro y la emancipación universitaria: algunas vinculaciones con la reforma argentina. En UDUAL, México Nº 75, marzo 2018: 61-40. Enlace
  • GARCÍA, N. (2018) Clandestine visions, authoritarian practices, and educational reform in Santa Fe (Argentina, 1966-1973). En Dossier Dismantling Authoritarianism: Changes in Education across the Transition from the 1960s to 1970s, Espacio, Tiempo y Sociedad, Vol. 5 (1), 159-180. Enlace

 


2017


Libros

  • KAUFMANN, Carolina (Dir.). (2017). Dictadura y Educación. Tomo 1: Universidad y Grupos Académicos Argentinos (1976-1983).  Salamanca: FahrenHouse. Autores: Carolina Kaufmann, Delfina V. R. Doval, Cristina Godoy, Claudio Suasnábar. Prólogo a la 1ra. edic (2001) Claudio Lozano Seijas, Universidad de Barcelona. Introducción a la edición 2017, Natalia García, Universidad Nacional de Rosario. Descargar aquí


  • GARCÍA, Natalia (2017) La educación Clandestina. Espiar, Colaborar y Depurar (Santa Fe, 1966-1983). Rosario: Prohistoria ediciones. ÍNDICE: Introducción. Echar luz desde las sombras, 13. De inteligencias y desinteligencias: investigación, archivos y memorias, 17. Los años recientes en la educación santafecina (1966-1983), 53. (D)enunciados en dictadura: prácticas de colaboración civil en el campo educativo, 85. Escuelas de muros transparentes, 111. Ausentismo docente: algunos efectos tras las cesantías y detenciones, 129. Todo causante es político. Toda causa es ideológica, 153. Reflexiones Finales: Un juego de miradas, 167. Anexo 175.


  • KAUFMANN, Carolina (Dir.) D´ASCANIO, Gabriela y HEREÑÚ, Adriana (comps.) (2017) Selección y Extracto de Fuentes Documentales para el estudio de la Dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Rosario: FHUMYAR Ediciones. ÍNDICE: 1. Política educativa, 2. Discursos, 3. Prensa, 4. Textos escolares, 5. Otras Publicaciones, 6. Universidades.  


 Capítulos de libros y artículos en revistas

  • AVEIRO, M. (2017). La constitución del campo o subcampo de la pedagogía universitaria en la Argentina. En Revista Irice, Vol. 32, Núm. 32 (2017) 2do semestre (pp. 13-35)
  • AVEIRO, M. (2017) Benjamín Núñez Vargas y la universidad necesaria para Costa Rica. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 21(3) SETIEMBRE-DICIEMBRE, 2017: 1-19
  • GARCÍA, Natalia (2017) “El caso ‘Vigil’: territorio de la Historia, las Memorias y la Justicia”, En Gabriela Ossenbach Sauter [et al.] Gregorio Weinberg: escritos en su honor. Premio Gregorio Weimberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas, CLACSO, pp. 99-132.  Enlace


2016


  • Revista IRICE. Vol. 30, Núm. 30 (2016). ÍNDICE: Editorial. Carolina Kaufmann. 7-10. Artículos: Historia Reciente de la Educación: balances y aportes para el estudio de la universidad durante la última dictadura (1976-1983). Laura Graciela Rodríguez. 11-40 Historia escolar, historia reciente y formación de ciudadanos : Logros y limitaciones en la enseñanza de la Historia. Gonzalo de Amézola. 41-64. Políticas curriculares y libros de texto : Estudios del medio y de población como casos ilustrativos de educación para la ciudadanía. Graciela M Carbone. 65-101. Proyectos político-educativos en la Universidad Nacional de La Plata y en sus colegios de enseñanza media (1973-1975). Talia Meschiany. 103-123. La “normalización” democrática en la Universidad Nacional de Cuyo: alcances y límites de una renovación académica. Susana Jorgelina Lázzaro Jam. 125-151. Les compétences numériques et la littératie digitale au service d’une pédagogie différenciée dans la perspective de l’éducation tout au long de la vie. Mihaela-Viorica Ruşitoru, Ioan Roxin, Françoise Greffier, Federico Tajariol. 153-180. Reseña. Silvia Alucin. 181-183.


  • CARBONE, Graciela y CHENA, Leonor (2016) Políticas académicas en la Universidad Nacional del Litoral. Una investigación evaluativa en la Facultad de Humanidades y Ciencias. Entre Ríos, UNL. 

 Capítulos de libros

  • AVEIRO, Martín “El oficio de un pedagogo latinoamericano: fe, esperanza y amor. Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 1921 – São Paulo, 1997)”. En Adriana M. Arpini y Clara A. Jalif de Bertranou (Directoras), Dante Ramaglia (Coord.). Diversidad e integración en Nuestra América. Volumen III: Alteridad, reconocimiento y liberación (1960-2010). Buenos Aires: Biblos (en prensa).
  • de AMÉZOLA, Gonzalo (2016) “El discreto encanto de la democracia. El tema de la última dictadura militar en las clases de Historia y la formación ciudadana en escuelas secundarias argentinas”. En Sánchez, L.; García, M.C. y Grégoire, G. (eds.) La enseñanza de la historia en debate: ¿enseñar desde el presente o para el presente? Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa. 2016, 55 a 77.
  • CARBONE, Graciela (2016) “Reflexiones en torno a la justificación de un programa virtual de posgrado: el Libro de Texto como objeto de investigación y como contenido de formación docente”. En Insaurralde, Mónica (comp) La Enseñanza en la Educación Superior. Investigaciones, experiencias y desafíos. Buenos Aires. NOVEDUC, 123-138.
  • ____ (2016) “Libros de texto en la era de la información. una interpretación de su reconocimiento y de sus apropiaciones”. En Miguel Ángel Gómez Mendoza, Tania María Braga García y Jesús Rodríguez Rodríguez. (Comps.) Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales. Memorias / Conferencia Regional para América Latina de la International Association for Research on Textbooks and Educacional Media IARTEM. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, 183-193.
  • CRUDER, Gabriela (2016) “Memoria visual: un recorrido de las imágenes de los libros de texto de inicio a la escolarización en Argentina”. En Miguel Ángel Gómez Mendoza, Tania María Braga García y Jesús Rodríguez Rodríguez. (Comps.) Balance y análisis de la investigación sobre el libro de texto escolar y los medios digitales. Memorias / Conferencia Regional para América Latina de la International Association for Research on Textbooks and Educacional Media IARTEM. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, 252-264.
  • FEIERSTEIN Liliana (2016) “Duelo y/o melancolía. Huellas religiosas en las representaciones de la violencia en Argentina. En Feierstein, Liliana R./Zylberman, Lior (ed.) Narrativas del terror y la desaparición en América Latina. Buenos Aires: UNTREF, p. 99-117.

2015


  • KAUFMANN, Carolina. (2015) “Argentina: la complejidad de la transición democrática y el/los discurso(s) de las(s) memoria(s)” en Sierra González, A. Discursos políticos, identidades y nuevos paradigmas de gobernanza en América Latina. Barcelona: Laertes S.A.
  • KAUFMANN, Carolina. (2015) “Manualística escolar en Argentina (2003-2013)” en Espacio, Tiempo y Educación, Madrid, España .Vol 2, Nro 2015.  Descargar aquí

  • ABRATTE, Juan P., CARRANZA, Alicia y SOSA, Marcela (2015) Pedagogía de la formación: la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

  • GARCÍA, Natalia (2015) El caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil (1933-1981). Rosario: FHUMYAR Ediciones, UNR.

Sin título tapa nati


  • AVEIRO, Martín (2014) La Universidad Inconclusa. De la Ratio Studiorum a la Reforma Universitaria en Mendoza. Mendoza: EDIUNC. ÍNDICE: Agradecimientos XI. Prólogo XIII. Introducción XVII. I. Orígenes de la Universidad en la Argentina y en Mendoza 25. II. Peronismo y Universidad 57. III. La década del sesenta, universo de juventudes 89. IV. Desconcentrar para despolitizar 115. V. Alternativa pedagógica académica en la Universidad Nacional de Cuyo 135. VI. Una comunidad educativa organizada 167. VII. Prolegómenos del Ocaso 187.  Consideraciones finales 207. Anexo I Fotografías. Anexo II Circular 60. Anexo III Carta de Onofre Segovia al Decano Interventor. José Armando Seco Villalva  239. Bibliografía 267. Índice alfabético 291.