Memorias, educación y justicia

• Semana de la Memoria 2016: “Las instituciones también tienen responsabilidades sobre la memoria”. El Diario, Córdoba. Presentación del libro de la escritora y académica Susana Barco de Surghi.  12.03.16. Enlace.
  • Video: “Corredores de la Memoria. Del Campo de La Ribera a los  Juicios” de Susana Barco de Surghi.  El jueves pasado en la Medioteca Susana Barco presentó el libro “Corredores de la memoria”. Canal 20. Villa María, Córdoba, 10.03.16. Enlace
  • Semana de la Memoria 2016. “Susana Barco contará su experiencia como detenida durante la dictadura”. El Diario, Córdoba.  09.03.2016. Enlace
  • Uzín, el desaparecedor de libros y ñoqui de la UADER”. Juan Cruz Varela. En El Diario, Entre Ríos. 21.02.16 Enlace. Replicada en  Análisis digital. Com. 16.02.16. Enlace. Replicada en  Diario Junio Digital, Concordia. 16.02.16. Enlace.
  • Uzín, el desaparecedor de libros“. En páginajudicial.com.ar DERECHOS HUMANOS. 14.02.16. Enlace
  • Piden que “La Escuela va a los Juicios” sea declarado de interés cultural“. Lo solicitó la fiscal federal fiscal Mercedes Soiza Reilly. El programa pertenece al Ente Público Espacio Memoria y desde 2014, alumnos de más de 120 escuelas participaron en audiencias por delitos de lesa humanidad. “Apuntamos a que esa sea disparador para que la escuela continúe profundizando la temática en derechos humanos”, dijeron sus coordinadores. Infojus, 7 de Enero de 2016. Enlace.
  • 2014-2017: Programa de recorridos guiados en la Biblioteca Vigil, Rosario. Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado. Actividad declarada de interés municipal por  el Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario. En cumplimiento del Programa de recorridos guiados iniciado en el  año 2014 se han llevado a cabo tres recorridos mensuales (promedio): uno para el público en general y dos destinados a escuelas primarias (6to. o 7mo. grado), secundarias, institutos terciarios y universidad, alcanzando un total 25 visitas en los que han participado alrededor de 360 estudiantes y docentes.
  • Asesoría en causas judiciales vinculadas con la Biblioteca Popular “Constancio C. Vigil” (BPCCV), Rosario.Responsable: Dra. Natalia García. Asesoría en causas judiciales de BPCCV por delitos de Lesa Humanidad. A saber: “Feced Agustín y otros s/ homicidio, violación y tortura”.  Expediente nº 130/04 y “Sumario averiguación situación biblioteca popular Constancio C. Vigil. Expte 30/12dh”, por delitos económicos.
  • Octubre 2015: En el marco de la muestra Vigil, siempre en movimiento realizada en el Museo de la Memoria, Rosario, se ofreció una charla sobre El “genocidio en la cultura”. El caso Vigil, de la cual participaron Natalia García y los abogados Jessica Pellegrini y Gonzalo Stara.
  •  Mayo 2015: asesoramiento y coordinación de causas judiciales de BPCCV por delitos de Lesa Humanidad. A saber: “Feced Agustín y otros s/ homicidio, violación y tortura”.  Expediente nº 130/04 y “Sumario averiguación situación biblioteca popular Constancio C. Vigil. Expte 30/12dh”, por delitos económicos.
  • Abril 2015: asesoramiento técnico en Inspección Judicial edificio de la BPCCV, en el marco de causa caratulada “Sumario Averiguación Situación Biblioteca Popular Constancio C. Vigil. Expte 30/12dh”. A cargo de a cargo del fiscal Dr. Gonzalo Stara y por disposición del Juez Marcelo Martín Bailaque, Juzgado Federal de Rosario Nº 4. Enlace.
  • Marzo 2015: colaboración en la presentación judicial de BPCCV, ante la Unidad de Asistencia para Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado”, Tribunales Federales de Rosario, y en el marco de la investigación por delitos imprescriptibles cometidos contra la entidad. Enlace.
  • Actividades específicas: Análisis y verificación de graves irregularidades asentadas en el Expte. 436/77 “Biblioteca Vigil s/ Operaciones de Liquidación”- Orientación general para organización de testimoniales y pruebas documentales por delito de destrucción patrimonial – Asesoramiento a letrados sobre datos y aspectos históricos de la entidad – Redacción de informes a solicitud de medios de comunicación regional y/o nacional – Organización y elaboración de contenidos para “Visitas guiadas” destinadas a escuelas primarias, secundarias y público en general.
  • Marzo 2015: elaboración de informe y presentación de documentos requeridos por organismos competentes, autoridades provinciales y nacionales para declarar a Biblioteca Vigil “Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado” en la ciudad de Rosario en acuerdo del artículo 1º de la ley N° 26.691.
  • Dra. Natalia García. Desde Octubre 2013: Testigo Técnico en Causa Nº 47.913, ““Feced Agustín y otros s/ Homicidio, Violación y Tortura”, Expediente nº 130/04 por investigación realizada entre los años 2008-2013 en el marco de tesis doctoral dirigida por Dra. Carolina Kaufmann, y que entonces se agrega como corpus en etapa de Instrucción a cargo del fiscal Dr. Gonzalo Stara.

Encontranos en Facebook: HEARUNR