• +54 (341) 4802670 Int. 134

 

  

.

.

.

Archivos y centros documentales 

  • Centro Documental “Rubén Naranjo”, Museo de la Memoria de Rosario: contiene “(…) información histórica y colectiva proveniente de documentos públicos o privados –textos, fotografías, material audiovisual y oral– relacionados con la historia reciente de nuestro país y especialmente el terrorismo de Estado durante la última dictadura  cívico militar en la Argentina”. Enlace Sitio Web Museo de la Memoria -Centro Documental Rubén Naranjo / Enlace Fundación Rubén Naranjo
  • Biblioteca “Raúl Frutos”, La Biblioteca del Museo de la Memoria se plantea como un espacio de consulta y reflexión, que contribuye con la investigación y garantiza el derecho de acceso a la información. Cuenta con una importante colección de publicaciones editadas entre la década del 60 y la actualidad. Se destacan el Diario del Juicio a las Juntas (1985-1986), el diario La Tribuna (1979-1982), la revista Panorama (1960-1971) y la Biblioteca Prohistoria, que reúne más de veinte títulos sobre la temática. Además, se pueden consultar documentos elaborados por instituciones nacionales y extranjeras, tales como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (Conadep), el Archivo Nacional de la Memoria, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, Amnistía Internacional y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile. Enlace.
  • El Archivo Provincial de la Memoria (Provincia de Santa Fe) fue creado en 2006 por Decreto N°2775/2006 y cuenta con informaciones, testimonios y documentos sobre violaciones a los derechos humanos. Además de proteger los fondos documentales, uno de sus principales objetivos es aportar a los juicios por delitos de lesa humanidad para el esclarecimiento de lo sucedido con personas detenidas/desaparecidas. Sitio Web. Aquí.
  • Archivo on line de Canal Encuentro del Ministerio de Educación: documentos históricos en formato PDF para ver y/o descargar con metadatos de rigor (descripción, autor, fuente) relativos a acontecimientos, procesos, actores y agentes clave con extensión temporal desde 1810 hasta 2010.
  • Catálogo del Centro Audiovisual Rosario (CAR. Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario). Cuenta con más de 90 títulos en la temática y/o referidos a las décadas del ’60 y ’70, bajo diversos géneros (documental, televisión, animación, cine, ficción) de origen local, regional, nacional e internacional. Ver sitio web con datos específicos y sinopsis. Esta entidad, además, organiza diferentes ciclos de video-debates, entre los que se destacan:
  • Ciclo Ver para Saber: ciclo de video-debate destinado a alumnos de escuelas secundarias; actividad que desde el año 2006 realizan en conjunto el Museo de la Memoria de Rosario y el CAR. La propuesta se orienta a reflexionar sobre nuestro pasado reciente a través del lenguaje audiovisual, debatir sobre las causas y consecuencias de la última dictadura militar y propiciar el diálogo en relación a los derechos humanos; los derechos del niño y la educación en valores, en torno a ejes como la solidaridad, el respeto, la convivencia, identidad y diversas temáticas como democracia, soberanía, independencia, entre otros.
  • Colección Educativa Video-maestro: la colección educativa video-maestro es una propuesta del Centro Audiovisual Rosario, Secretaría de Cultura y Educación de la Ciudad de Rosario. Se trata de una elaboración audiovisual digital, destinada al trabajo pedagógico con imágenes en el aula que  tienen por destinatarios a los docentes, educadores y promotores sociales. La colección, dividida en volúmenes temáticos contiene propuestas didácticas que tienen como objetivo orientar al profesor en el trabajo con imágenes sobre temas transversales específicos.
  • El Programa Jóvenes y Memoria propone, a partir de la elección de un tema de la historia del barrio o la localidad, el abordaje del pasado reciente teniendo como premisa fundamental que los equipos de investigación se apropien significativamente de esas experiencias pasadas. Los relatos que surgen de estas investigaciones anuales son transmitidos a través de diferentes soportes (vídeos, murales, obras de teatro, intervenciones urbanas, muestras fotográficas, revistas, libros y programas de radio, entre otros). Hoy, el catálogo de producciones del Programa Jóvenes y Memoria reúne más de 3000 producciones artísticas realizadas por jóvenes de la provincia de Buenos Aires que han participado del Programa desde el año 2002. Esta fuente documental y testimonial expresa los interrogantes que los propios jóvenes se han planteado sobre el pasado y el presente de su comunidad, abordando temas no sólo relacionados a la historia reciente sino también a la agenda actual de los derechos humanos. Los invitamos a que lo visiten ingresando  aquí.

-Sección en permanente actualización-

-Encontranos en Facebook: HEARUNR-