Eventos y actividades

EVENTOS 2018

• III Congreso Internacional sobre Prensa Pedagógica. La Prensa Pedagógica de los Profesores. Su contribución al patrimonio histórico educativo. Fecha y lugar: 18-20 de Octubre de 2018, Salamanca. Segunda Circular

• IARTEM International Association for Research on Textbooks and Educational Media Conferencia Regional. Libros de textos y medios de enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo, presencias, ausencias, encuentros y desencuentros. Fecha y lugar: 26, 27 y 28 de septiembre de 2018, Buenos Aires. Primera_circular.

IARTEM_Conferencia 2018_Tercera circular

• Jornadas “Memorias, legados, disputas y prospectivas en Historia de la Educación. A 100 años de la Reforma Universitaria” organizadas por la SAHE y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Fecha y lugar: 17 y 18 de setiembre de 2018, Córdoba. Primera Circular.

• Jornadas Académicas a 100 años de la Reforma Universitaria. Historia, Cultura, Política. Fecha y lugar: 13, 14 y 15 de junio de 2018, Facultad de Humanidades y Artes, Rosario.

• VI Congreso Internacional de Universidades Iberoamericanas. “El nuevo diseño de la universidad del futuro en España, América Latina y el Caribe: investigación, desarrollo e innovación como estrategias para el progreso autónomo de las sociedades iberoamericanas”. Fecha y lugar: 6, 7 y 8 de junio, Carmona. España. Convocatoria.

• XII Congreso Internacional de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA), IV Coloquio de Maestras Indígenas, Africanas y Afrodescendientes. II Coloquio Internacional Formación de Educadores en Escuelas Normales. “Recuerdos del futuro: tributos, historia, mundo escolar y territorios educativos”. Fecha y lugar: 15, 16, 17 de octubre de 2018, Universidad Católica de Temuco. Primera Circular.

• I jornadas de Historia de la educación reciente de San LuisLa formación docente no universitaria. Fecha y lugar: 27 y 28 de marzo de 2018, Universidad Nacional de San Luis.Ver circular aquí

• Presentación del libro de Natalia García “La educación clandestina: espiar, colaborar y depurar (1966-1983)“. Fecha, hora y lugar: 23/3/2018, E.E.S.O. 219, Arequito.

• Presentación del libro: Kaufmann, C. (Dir.). (2018). Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales argentinas (2 ed.). Salamanca: FahrenHouse. Fecha, hora y lugar: Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) 2018. Fecha 02/03/18, 18:30 hs., salón 1 del IINN. Presentación a cargo de Delfina Doval y José Luis Hernández Huerta. Descargar aquí:

• Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) 2018. Lugar: Montevideo, Uruguay. Fecha: 28 de febrero a 3 de marzo de 2018. Ver más.

• Actividades y ponencias de miembros de HEAR que participan en CIHELA 2018Presentaciones de libros: Kaufmann, C. (Dir.). (2018). Dictadura y Educación. Tomo 2: Depuraciones y vigilancia en las universidades nacionales Argentinas (2 ed.). Salamanca: FahrenHouse. Fecha, hora y lugar: Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) 2018. Fecha 02/03/18, 18:30 hs., salón 1 del IINN. Presentación a cargo de José Luis Hernández Huerta. / Laura Graciela Rodríguez, Pía Batista, Lucas D’ Avenia, Flavia Fiorucci y Ana María Goetschel. (2017). Intelectuales de la educación: trayectorias y debates. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Fecha, hora y lugar: 01/03/2018, 18:30, salón 1 IINN. PonenciasGabriela D’Ascanio, Ma. Eugenia Guida y Elisa Welti: Otros intelectuales y redes entre los campos cultural y pedagógico: la revista Paraná (Rosario, 1941-1943)Natalia García: Echar luz desde las sombras: los documentos de inteligencia en el estudio de la historia reciente de la educación argentina (Santa Fe, 1976- 1983)Mariano Sironi, Maria Eugenia Guida, Mariana Rodes y Guillermo Ferragutti: Enseñanza de la Psicología en Educación Media: una lectura a través de sus manualesSonia E. Riveros: Resonancias de la Reforma universitaria de 1918 en el pensamiento del primer Rector de la Universidad Nacional de San Luis Mauricio López (1973-1975). Sonia E. Riveros y Cintia Martínez: Historia intelectual y dictadura. Tensiones y luchas en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San LuisVioleta Guyot: Filosofía y Reforma Universitaria: a propósito del legado de José Ingenieros / Claudio Suasnábar: Francisco Berra y la primera cátedra de Ciencias de la Educación: los orígenes del pensamiento pedagógico entre el naturalismo y el positivismo.

• Simposio de Historia de la Educación: The Times They Are A-Changin’. LA REBELIÓN GLOBAL DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL LARGO ’68. Lugar: Universidad de Valencia – España. Fecha: 3-5 de octubre de 2018. Se reciben propuestas en español, italiano, portugués, francés e inglés. The Times They Are A Es – Call for Proposals